17/08/2009

TRAVESIA GIJON - LAREDO

El lunes 11 de agosto sobre las 11,30h. Elena, Lucio, Pedro , Txantxar y Marije iniciamos en el Emilu el regreso hacia Laredo con el fin de participar en las regatas que se desarrollan del 12 al 16 en estas costas de Cantabria.

Tras despedirnos de Pepelu y Maria Rosario en pantalan iniciamos nuestra primera etapa con buen biento de NE y buena mar, el dia esta soleado asi que de momento no podemos pedir mas. Pensamos parar en Tazones par tomar aperitivo pero las buenas condiciones de navegacion nos animan a seguir. Sobre las 17h. llegamos a Lastres y esta vez si hacemos escala. Nos abarloamos a otro barco que tambien regresaba del Gaitero y Elena Txantxar y yo nos damos una vuelta por el pueblo, Lucio como ya es habitual se quedo en el barco para echar una siestecilla y resolver algun sudoku. Tras hora y media ( tiempo que teniamos de permiso ) regresamos al barco con un helado para el patron.

De nuevo nos hacemos a la mar navegamos un poco a vela pero despues ponemos motor nos interesa llegar a Ribadesella sobre las 20h con marea alta.

Sobre las 20,30 entramos en puerto, poco despues llegan Peio y Paula en el Kaskabarra.

Salimos a cenar, paseito corto ( yo tengo el pie un poco lesionado ) y a dormir en el Emilu que permanece abarloado a otro velero frances.

El martes 12 segunda etapa, salimos de ribadesella sobre las 10,30h encontramos mucho oleaje al salir del puerto coincide la bajamar y la entrada de ola. A medida que avanzamos mejora un poco la situacion. Buen dia muy despejado al principio aunque luego se va cubriendo tenenemos viento ENE y mar en contra. Al final de la mañana llegamos a una cala preciosa mas o menos a la altura de LLanes fondeamos y aunque hace un poco de fresquillo decidimos bañarnos y aprovechar para comer y descansar un poco. Nuestros amigos del Kaskabarra que nos seguian a cierta distancia tambien se unen a nosotros. Mientras estamos fondeado recibimos en el barco la visita de un amigo de pepelu que nos vio desde la playa y se acerco a nado para saludarnos.

Por la tarde nos ponemos en marcha hacia San Vicente de la Barquera como en la etapa anterior llegamos con marea alta y de nuevo nos abarloamos con el Kaskabarra y otro velero que como nosotros regresaba del Gaitero. Cenamos con Paula y Peio en el puerto de San Vicente.

El miercoles ultima etapa destino Laredo, tenemos bastantes millas por delante mucha ola de frente y viento del este. Decidimos ir a motor, la ola nos frena mucho y hace incomoda la navegacion, nos ayudamos un poco de la mayor, pero no sacamos genova ya que tendriamos que hacer muchos bordos. Tras pasar cabo ajo quitamos motor y seguimos a vela, pasamos Noja y cuando ya enfilamos para Laredo el viento escasea y de nuevo motor.

Llegamos tarde sobre las 20,30h. Pepelu nos espera en pantalan y nos traslada a casa a Elena, Txantxar y yo. Esto fue un detallazo de nuestro amigo y tripulante Pepelu, la verdad llegamos tarde y nos vino muy bien que acudiera a recogernos, ademas teniamos que descansar a la mañana siguiente teniamos que vover a Laredo para participar en la regata. Lucio y Pedro se quedaron a dormir en el Barco.

Al dia siguiente Pedro regresaba a Nerin su pueblo a disfrutar de las fiestas. Nosotros tambien hemos disfrutado de su compañia por segundo año consecutivo en la regata del Gaitero y la travesia de vuelta.