27/08/2017

XXII Regata El Gaitero

Procrastinar: diferir, aplazar. Eso es lo que he hecho con las crónicas de las regatas de verano, que ahora tendré que escribe en base a unas memorias cada vez más difusas.

Con el mes de agosto llega la Regata El Gaitero, este año en su XXII edición, la decimonona en que participa el Emilu. Todo comienza el martes 1, con el cóctel en los salones del RCMARSC:sidra, pinchos y pasteles a mansalva.

Getxo-Santander

Lucio, Pedro y Álvaro forman la tripulación del Emilu.
La salida
Día soleado pero de escaso viento. A la altura de la playa de Berria se pone en marcha el motor para poder llegar a Santander a una hora razonable, que hay que descansar para afrontar la siguiente etapa. 

Santander-Gijón

Me desplazas a o en autobús a Santander para incorporarme a la regata. Previo a la salida se entregan los premios de la etapa anterior y se hace acopio de bebida y comida para larga travesía hasta Gijón. El día es soleado y caluroso, y en la bahía sopla viento.



El Centro Botín
La salida es espectacular. El viento entra por babor, y la mayoría de la flota va por el centro del canal, mientras que Emilu y algún otro van más pegados a costa. Se izan los asimétricos, y algunos se atreven con el spi.
Saliendo de la bahía y tras pasar Cabo Mayor, vamos a rumbo directo hacia Gijón con el viento por la amura de babor, navegando a buena velocidad. Nos vamos turnando a la caña. Mi turno termina a las diez, con Comillas en la proa. Me tumbo a dormir, y cuando salgo a la una de la mañana Comillas está en el través. A las tres no hemos llegado a San Vicente, momento en el que se toma la decisión de poner en marcha el motor. Fuimos alternando motor y vela según el viento. Al mediodía baño frente a Tazones.
Terminado el baño volvió el viento, y entramos en Gijón con el spi.
Una vez llegados plato de fabada, siesta y cena el el Náutico.

Sábado 5

Día nublado con previsión de poco viento. La salida se aplaza por falta de viento. Se suceden chubascos y encalladas. Llega un chubasco más duradero y se da la salida para un barlovento-sotavento. La salida nos pilla en el meollo, como se aprecia en la foto (Pedro de verde).
Completamos una primera vuelta rápida. En la boya de sotavento el comité anuncia un cambio de recorrido, pero no hemos oído la radio y no sabemos de qué se trata. Luego supimos que se largaba el recorrido: exceso de optimismo porque al poco se anuló la prueba por falta de viento, y volvimos a puerto.

Desgraciadamente no fue solo la regata lo que se anuló, sino también la espicha en Villaviciosa. Nos conformamos con empanada y tortilla en el barco.
Por la tarde, mientras Álvaro, Elena y Lucio iban a buscar a Karen, aprovechamos para escanciar unos culines.

Domingo 6

El pronóstico augura una buena regata. Como hay exceso de tripulación, yo la sigo desde tierra y hacer fotos, hasta que se agota la batería.
Actividad en los pantalanes

Los pantalanes vacíos
Salida
El primer barco en cruzar la línea de llegada




A orejas. Fotos tomadas desde el Vértigo.

Y por fin el plato fuerte: la cena de gala en el Naútico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario