Para esta regata inversa la tripulación del Emilu está formada por Eva, Lucio, Julián, Iñaki y Pepelu (servidor). La salida del primer grupo de barcos (Haize Lore y Paquita) está programada a las 12 h. Cinco minutos después sale el Emilu, cinco minutos más tarde sale el tercer grupo... Pasado el faro ya nos ha alcanzado el Lasai y llegamos a San Ignacio a su popa, casi a la par. El Haize Lore aún se mantiene en cabeza pero por poco tiempo y el Paquita, que llevaba la mayor rizada había sido sobrepasado por la flota mucho antes.
El viento se mantiene en torno a 15 nudos del oeste y nos dirigimos a la boya amarilla del cajón de ceñida. Empieza a subir el viento llegando a 20, 25 y 30 nudos. Enrollamos un poco el génova y aguantamos con toda la mayor con la esperanza de que baje la intensidad. La ola de 2 metros no facilita el gobierno del barco. Vemos al Haize Lore a sotavento con problemas. Seguramente una orzada involuntaria lo hace virar y después trasluchar.
Llegamos a la boya del cajón tras el Potoka y ponemos rumbo a la roja de la Galea. Llegando a la boya enrollamos algo más el génova para hacer la ceñida de nuevo hacia la boya del cajón. Tras virar cogemos un rizo y comprobamos que el viento ha bajado a veintitantos nudos por lo que largamos todo el génova. Un despiste en una virada nos hace perder un tiempo precioso -no había nadie en el winche de sotavento para cazar- y seguramente por esto al llegar a la boya tenemos que hacer dos viradas para poder pasarla. ¡El Haize Lore nos ha pasado! Quitamos el rizo pero ya la ventaja es irrecuperable.
Todavía sufrimos un par de orzadas por las olas que nos llegan de popa y que parece disfrutan haciendo lo que quieren con nosotros. El resto puro trámite: alcanzamos San Ignacio, de un bordo llegamos al faro y en orejas a la llegada.
Tan solo queda por saber el resultado del time-lapse que hemos hecho de toda la regata. Y he aquí el resultado:
Añadido por el contramestre
Por fin Eva terminó una regata con el Emilu; a la tercera va la vencida. Y en un momento en que no llovía y solo teníamos 15 nudos de popa, aproveché para hacer unas fotos de la tripulación.
Buenisimos, una vez más.
ResponderEliminarVa para vosotros toda mi admiración.
Un abrazo marinero,
Itzi