16/09/2019

Copa Getxo


El sábado se realizaron las dos primeras pruebas que consistieron en dos barloventos sotaventos con dos subidas y dos bajadas. La flota estaba dividida en clases A, B, C y sin medición. En la clase C se encontraban inscritos Rooster, Chicharro (inicialmente en categoría sin medir), Ramper y Emilu. No parecía que fuera a saltar el viento que saltó: 20 nudos del 30, 40 y 50. Esto hizo que ya en la primera salida un role a falta de dos minutos obligara a izar aplazamiento para mover la línea de salida y resituar barlovento. Tras ser alcanzada la boya de barlovento por toda la flota se ha de cambiar su posición. Pero para la siguiente salida se vuelve a cambiar esta boya como consecuencia de un nuevo role.

En el Emilu la tripulación formada por Antón, Lucio y yo (Pepelu) tuvo bastante trabajo. Las bajadas las hicimos con orejas de burro y génova atangonado. El barco navegaba bien, con una ola no muy molesta, y en algún momento llegamos a ver 9 nudos en el GPS (1,4 millas en torno a 15 minutos).
Todavía sin cruzar la línea de llegada, el comité ya anunciaba la salida de la segunda, así que fue cruzar la línea de llegada, y comenzar el procedimiento de salida. Casi sin tiempo bajamos el tangón y justo llegamos a la línea de salida en el momento en que se daba la salida. El Ramper nos siguió el primer bordo, viramos y al cabo de unos minutos nos pasa por sotavento con un rizo en la mayor. Tras alcanzar barlovento, en la bajada recortamos la distancia con el Ramper y observamos que tienen problemas para quitar el rizo. Alcanzamos barlovento con una pequeña ventaja y en la bajada el Ramper saca el spí pero a pesar de que recorta la ventaja no logra alcanzarnos.
En resumen un día divertido y con el protagonismo de los roles que hizo trabajar como nunca al balizador.
La regata según la aplicación QS

No hay comentarios:

Publicar un comentario