23/03/2009

Paseo a Castro

El domingo 22 de marzo sobre las 11,30h. Lucio, Txantxar, Julián y Marije salimos con idea de darnos una vuelta hasta Castro y aprovechar de paso para ver la salida y el transcurso de la regata Bakarti.

Buen día, soleado, algo mas cálido que el sábado, mar en calma y viento flojo del norte. Conectamos la radio en canal 72 para poder seguir todos los comentarios de la regata y nos dirigimos hacia la boya de San Ignacio donde permanece la flota de barcos a la espera de que el comité indique la salida. Seguimos de cerca la regata de solitarios y a dos hasta pasar el cajón después los barcos de la Bakarti se dirigen hacia la boya de recalada y nosotros seguimos mas a rumbo directo hacia Castro permaneciendo a babor de la flota.

En esta ocasión Lucio no ejerce de patrón, decide ir pescando, echa el aparejo y no le va nada mal. Durante la ida pesca dos verdeles y una aguja y a la vuelta otros tres verdeles. Como algunos son pequeños los devolvemos al agua y solo nos quedamos con los mas grandes.

El mando del barco nos lo repartimos yo me encargue de llevar el timón hasta pasar el cajón, fuimos en ceñida, con un aparente entre 6-8 nudos y realizamos algún bordo. Me mantuve concentrada, atenta a las lanillas y a la indicaciones de los "expertos " la verdad es que disfrute bastante en mi papel de " patrona " Después tomo el mando Julián hasta la llegada a Castro, mantuvo una ceñida mas abierta, un descuartelar. Aprovechamos para picar algo de comida, sacamos las colchonetas y disfrutamos de una navegación tranquila con el barco mas adrizado, sol y la vista en la lejanía de estribor de los barcos de la regata Bakarti que tras tomar la boya de recalada seguían en dirección Castro y comenzaban a desplegar sus Spis.

Calculo que llegamos a puerto sobre las 14h. amarramos el Emilu al muelle aprovechando que teníamos una escalera libre. Lucio decide quedarse en el barco para echar una siesta en cubierta, Txantxar, Julián y yo desembarcamos y nos damos una vuelta por el pueblo, tomamos algún aperitivo y luego compramos helados, uno se lo llevamos a Lucio en un envase especial que nos prepararon. Volvemos al barco, largamos amarras y nos ponemos rumbo al norte a motor en busca de viento. Cuando este crece sacamos velas y no volvemos a poner motor, el resto de la travesía incluida la entrada en pantalán la realizamos a vela.

En el regreso toma el "mando" Txantxar. Viento flojito, descuartelar, amurados a babor, mar en calma. Lucio continua con la pesca y comiéndose el helado. Lo tiene complicado para quitar los anzuelos a los verdeles, sostener el cubo y comerse el helado. Julián echa un sueñecito y yo disfruto del sol, la compañía y trimo de vez en cuando las velas aunque no hay mucho que hacer, poquito viento pero entablado y mantenemos rumbo.

Tras pasar cajón y enfilar hacia la entrada del puerto de Getxo comentamos poner spi aunque tenemos un ángulo de 90º. Julián protesta un poco y dice que estamos de paseo, al final izamos spi. Lucio deja el aparejo de pesca y se encarga de la labor de proa, continua después llevando la escota para trimar la vela. Txantxar sigue al timón y Julián y yo hacemos el resto.
Resulta una buena idea poner spi, aunque andamos justos de ángulo. Llevamos el tangón por babor, hacia proa, la vela permanece hinchada " a modo de asimétrico " y nos alejamos de otros barcos que nos siguen. Pasamos la torre de trafico y a medida que nos adentramos en el puerto tenemos el viento mas de aleta, lo que nos permite centrar mas el spi. El viento va cayendo, arriamos la vela llegando a pantalán, pero no ponemos motor . Realizamos la entrada con la mayor.

Elena, su hermana y sobrinos acuden a recibirnos. Recogemos el barco y nos vamos a tomar un café, invitados por Elena.

1 comentario:

  1. Anónimo16:01

    Marije, de aquí a escribir novelas marinas no hay más que un paso. Buena bitácora.

    ResponderEliminar