22/10/2012

Pasados por agua


Marije y Julián. (Cortesía de Luis Fernández)
Así acabamos los participantes en el Trofeo Consulnor, válido también para el Trofeo de otoño.

Las previsiones eran de SE rolando a E, entre 6 y 8 nudos. Ya nos hubieran gustado.

De los tres recorridos posibles, el comité eligió el más corto: salida en el abra interior, San Ignacio por babor, boya del cajón por babor, San Ignacio por estribor y un bastón en el abra interior.

La salida se dió a las 13:05 en punto, con viento del sureste flojo. En el Emilu Lucio va a la caña, con Marije y Julián de tripulantes. La salida parece clara por la boya. La flota va amurada a babor, muchos con spi, y el Emilu a estribor, con el génova. Nos cruzamos con Taramay y Parranda (su primera regata del año), que no se apartan (no era fácil) y tenemos que pasarles por la popa, no solo a ellos, sino a toda la flota que tienen a sotavento. Por fin conseguimos salir, y pasar el muelle de cruceros. Al cerrar un poco el rumbo y no haber ola, avanzamos hacia San Ignacio. Allí izamos spi y ponemos rumbo al cajón. Vamos por la costa, donde parece que hay más viento. El Paranda tiene problemas y se queda en la boya. El Arcano ha ido por la parte izquierda del abra, y apenas avanza. Un par de trasluchadas y llegamos a la boya del cajón.

Allí el viento rola al SO, y vamos de ceñida hacia San Ignacio. Calypso e Irrintzi IV se van muy hacia fuera, y en el primer bordo les pasamos por la proa. Poco a poco el viento va cayendo, y avanzamos gracias a que no hay ola. El comité, ante la salida del crucero Constellation y la falta de viento, acorta el recorrido, poniendo la llegada en San Ignacio. Cerca de la boya el viento desaparece, y la corriente nos echa para atrás. Los últimos metros son agónicos: bordo tras bordo y cada vez más lejos de la boya. Por fin conseguimos cruzar la línea.

La general y el primer puesto en la clase A son para el Maitena. En clase B gana el Gaitero, y en clase C el As de Guía iV, seguido de Cachiporreta y Emilu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario