05/12/2017

Regata de Navidad (ORZA)

La temporada de regatas de ORZA termina el sábado 2 de diciembre con la regata de Navidad. Teniendo en cuenta los días anteriores, las previsiones no son horribles: 20 nudos, 2 metros de ola, lluvia pero poca y 10º C. Gran participación, con 23 barcos inscritos y 22 que toman la salida. En el Emilu salimos Lucio, Eva (su segunda regata), Iñaki y Julián.
Dadas las condiciones de la mar en la zona de Galea, el comité, con buen criterio, cambia el recorrido, que es: salida en el Puerto Deportivo, boya de San Ignacio por babor, tercera boya roja por babor, boya de San Ignacio por babor, tercera boya roja por babor, San Ignacio por estribor y llegada en el Puerto Deportivo.
Algunos barcos rizan la mayor, pero nosotros vamos con todo el trapo. Hacemos una buena salida, cercanos al muelle.
La salida desde el Emilu
La salida desde el Sandra
Estiramos el bordo hasta más allá de la mitad de la ría, y viramos para ir a San Ignacio a rumbo directo. Tenemos una bonita pelea con el Tajamar, que estaba a sotavento. Mantuvimos la posición hasta la boya, y allí teníamos el interior.
Llegando a San Ignacio
El viento arrecia, pero rara vez pasa de los 20 nudos. A medida que salimos la ola es cada vez más alta. De ceñida rabiosa y dando bordos llegamos a la boya, donde las rachas son más fuertes.
Lucio
Eva e Iñaki
Escorando
Trasluchamos y empezamos la empopada. Intentamos poner orejas, pero son difíciles de mantener.
Empopada
Cuando doblamos la boya vemos al Maitena que va a dejar la boya por estribor. Nos apartamos como podemos y en ese momento aparece por popa el Paquita, que acaba de pasar la boya. Momentos de tensión en que parece que nos vamos contra la boya, pero que logramos superar sin más problema que la pérdida de tiempo.
En la segunda subida el viento ha rolado al este y el rumbo a la boya es directo. Cerca de la boya las rachas llegan a 32 nudos, y cuanto estamos a 3 esloras, se rompe el grillete que sujeta la escota de mayor a la botavara. Arriamos la mayor, ponemos motor, enrollamos génova y volvemos a puerto.
Julián, contramaestre y cronista
Aprovechando que el Haile Lore ha venido a echar gasoil, nos hacemos unos vemos y unas ratas en El Saltillo.
Por la noche cena de hermandad y reparto de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario