15 de julio de 2018

Regata Getxo-Lekeitio

El sábado 7 de julio, además de San Fermín, se celebró la regata Getxo-Lekeitio, organizada por el RCMARSC y el Club de Pesca de Atún de Lekeitio.
A la tripulación habitual formada por Lucio, Marije, Iñaki y Julián se unió Elena.
El comité inició puntualmente el procedimiento de salida a las 12:00 en el abra exterior. Como tuvimos que esperar para echar gasoil, nos pillo muy lejos, pero conseguimos cruzar la línea de salida poco antes del tiempo límite. No tuvo la misma suerte el Kaskabarra.
El viento en la salida era flojo, aunque poco a poco fue subiendo de intensidad hasta llegar a los 10 12 nudos de aparente, eso sí, de proa. Con poca ola el Emilu avanzaba.


Tras pasar Cabo Villano teníamos la esperanza de que el viento se abriera un poco, pero no. En Arminza se nos acercó una embarcación para avisarnos de la zona de exclusión. Decidimos dar un bordo hacia fuera, que nos permitió pasar Matxitxako sin más viradas. Poco a poco el viento perdía intensidad, y se hizo evidente que no llegaríamos a tiempo. Empezamos a escuchar por radio retiradas de barcos, lo que nos extrañaba porque no veíamos barcos a proa. Aguantamos hasta las siete de la tarde, cuando a la altura de Ogoño pusimos motor.
Sol tres barcos llegaron en tiempo: Gaitero, RatPack y Mingus. Se les entregaron los trofeos, y el resto se sorteó. Hubo justicia poética y al Emilu le correspondió el de campeón.
Tras la entrega se celebró la cena y nos fuimos a dormir.

Desde Lekeitio hasta Getxo

El domingo, tras el desayuno del rematista, salimos para Getxo, con viento de flojo a muy flojo, y por supuesto de proa. A la altura de Ea subió para permitirnos navegar a vela hasta casi Matxitxako. 

 Pasamos entre el peñón de Aketxe y la costa, y nos dimos un baño ante San Juan de Gaztelugatxe.
Después del baño la comida, y salvo un breve tramo que pudimos navegar a vela entre Plentzia y La Galea, fuimos con motor. Nos cruzamos con el Kaskabarra y el Gaitero, que llevaba un precioso asimétrico que parecía de satén.


No hay comentarios: