27/09/2020

Regata Gran Premio Puerto Deportivo de Getxo

 Crónica y fotos: Pablo y Ana

A pesar del vendaval que soplaba el sábado, el domingo 27 de septiembre el tiempo dio una tregua y el Emilu salió de regata (Gran Premio Puerto Deportivo de Getxo), con a bordo Lucio, Pepelu, Marije, Iñaki, Ana y Pablo. La salida fue junto al Puerto Deportivo de Getxo, coincidiendo con la zona de entrenamiento de los snipe y los 420, con lo que había mucho movimiento y nos estorbábamos un poco los unos a los otros.

Esperando a la salida







El recorrido fue el siguiente: salida junto al Puerto Deportivo; boya de San Ignacio (br); segunda boya amarilla (br); boya roja de la Galea (br); boya de San Ignacio (er); llegada junto al Puerto Deportivo.

Subiendo a la boya de San Ignacio







El Emilu hizo una buena salida, por delante de cuatro o cinco cruceros, y se dirigió a la boya de San Ignacio dando un bordo frente a Santurce. El viento soplaba fuerte y racheado del NNO, por lo que había que ir siempre jugando con la mayor para controlar la escora. Al salir al Abra exterior y subir hacia la amarilla, al viento se sumó la ola y a la escora los pantocazos y rociones (para jolgorio sobre todo de los grumetes más inexpertos).

Pepelu y Pablo







La bajada fue más peliaguda, con picos de viento aparente de popa de 14 nudos y ola mala que estorbaba para mantener el rumbo y nos desventaba en los senos. En una de las trasluchadas, el génova se enganchó en la cruceta y se desgarró el balumero, pero por suerte la vela aguantó y pudimos continuar la regata, prestando atención a que no volviese a engancharse al cambiar el génova de banda. No tuvo tanta suerte el Himalaya, que tuvo que retirarse por un percance parecido. Llegamos a meta situada junto al Puerto Deportivo, sobre las 16:00, con cinco cruceros detrás de nosotros y habiéndose retirado dos de los participantes.

Aunque las nubes parecían anunciar lluvia y nos vestimos con ropa de agua, al final el día aguantó y no nos mojamos, más allá de algún roción traicionero, e incluso terminó clareando. Al llegar a puerto, cambiar el génova para mandar a reparar el descosido y merecido almuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario