24/10/2010

Una regata e...

e...mocionante, e...speluznante, e...ntretenida, e...rriesgada, e...rrorífica, e...

Las previsiones no eran muy halagüeñas: mucho viento, mucha ola y lluvia.

La salida se da en la boya roja de la Galea y el recorrido es un barlovento sotavento con la boya de barlovento a 2 millas al 290º.

Al principio no hay mucho viento. La mitad de la flota sale amurada a estribor y la otra mitad a babor. La mayoría por la boya. Claramente se ve que hacemos rumbo directo, aunque al final rola un poco y tenemos que dar un bordo para tomar la boya. El viento poco a poco arrecia. Izamos el spí y también a rumbo directo nos acercamos a la boya de sotavento, navegando entre aleta y través. El comité durante la bajada avisa que ha cambiado la boya de barlovento y que la pone al 270º. El Maitena se cruza con nosotros. Una racha nos indica que ya ha llegado el momento de arriar y lo hacemos sin tan siquiera sacar el genova, el tema no estaba para bromas. Tomamos la boya y de nuevo a ceñir. El Maitena ya está llegando a la boya de sotavento por segunda vez. Al cabo de un rato viramos hacia Ciérvana y nos volvemos a cruzar con el Maitena que también va a la boya de barlovento, pero por tercera vez. Volvemos a virar y ya cerca de la boya lo volvemos a hacer pero dándonos mucho margen, el viento estaba ya alcanzando 30 nudos y más en las rachas. Al llegar a la boya un par de sustos en la empopada, vamos a rumbo directo hacia la línea de llagada pero está muy peligroso. Las olas de 2 metros y el viento no nos dejan descansar. En orejas nos pilla una racha que nos obliga a trasluchar y recoger medio génova. Por fin entramos. Terminamos de recoger el génova y regresamos como podemos, con rachas de más de 35 nudos de aparente en empopada. Incluso entrar al pantalán estaba un poco peligroso. Afortunadamente atracamos bien y contentos de no haber sufrido ninguna desgracia.
El Viruta estuvo sensacional, entrando por delante nuestro, lástima de haberse retrasado en la salida. La verdad es que todos los barcos y todas las tripulaciones han hecho un gran esfuerzo en la regata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario