17/10/2010

XII Regata Consulnor

El cronista, agotado por la dureza de la regata del sábado, ha necesitado un largo reposo antes de acometer el esfuerzo de relatar los sucesos del día.

El sábado 16 se ha celebrado la XII edición de la Regata Consulnor. La tripulación y el resultado el mismo que en la XI edición.

http://e-m-i-l-u.blogspot.com/2009/10/xi-trofeo-consulnor.html


Por primera vez en mucho tiempo, la salida se da en el abra interior. Las predicciones son de NNO rolando a NNE, fuerza 3, y con lluvia. De momento en lo único que aciertan los pronósticos es en la lluvia. El viento brilla por su ausencia y el Comité iza inteligencia, lo que aprovechamos para tomarnos un txakoli de Lezama, obsequio de Txantxar. Poco a poco aparece el viento del sur y deja de llover. Comienza el procedimiento de salida, primero clases A, B y J80, y después la clase C, es decir, la del Emilu. El recorrido: salida, boya de San Ignacio por babor, boya amarilla más próxima al cajón por babor, boya de San Ignacio por estribor, y un bastón en el abra interior.
La salida es por la boya y amurados a babor; la única duda es si hacerla con spi. Con la ventaja de haber observado la salida de las otras clases, decidimos que no, y salimos en rumbo directo hacia el extremo del muelle de cruceros. Poco antes de llegar izamos el spi, un poco justo, y comenzamos a adelantar barcos. El viento va cayendo, y podemos ver a los barcos de clase A y B parados en medio del abra. Logramos llegar a San Ignacio, detrás del Viruta, que se ha ido lejos, y justo detrás del Sandra y el Aizian. Trasluchamos en la boya, y ponemos rumbo al cajón. La mayoría de la flota va por la parte izquierda. Nosotros vemos que el Sandra avanza por el lado derecho, así que trasluchamos otra vez y ponemos rumbo a los acantilados de Galea. El poco viento del sur que viene de la playa de Arrigunaga nos mueve, aunque despacio. El patrón decide seguir el rumbo, y dejar la Peña Piloto por babor.


Cerca de la costa trasluchamos otra vez, y en ese momento el viento está rolando. Tras unos momentos de incertidumbre, se entabla desde el NO, así que arriamos spi y sacamos génova. Mientras tanto la parte de la flota que ha ido por la derecha está flotando en el canal. Justo entonces sale un mercante; el Portu no puede apartarse, y se ve obligado a poner motor. El role ha favorecido al Viruta, Sandra y Aizian, que van por delante muy a barlovento. Los demás, claramente por detrás.
A medida que nos acercamos al cajón el viento arrecia y se acerca un chubasco. Está claro que la maniobra de spi va a ser delicada. En un prodigio de eficacia, lo izamos antes de llegar a la boya, lo que ocasiona algún problema (por ejemplo, no estaba mordida la retenida) que solventamos. Doblar la boya y empezar a volar es todo uno. El GPS marca entre 7,5 y 8 nudos, el aparente es de entre 10 y 12 nudos de popa, pero la ausencia de ola hace que la navegación sea fácil; llueve a mares. Este viento llega más tarde a los barcos de delante, por lo que recortamos distancias. A medida que nos acercamos a San Ignacio el viento se va cerrando, y el ángulo de viento es entre 60º y 80º; es un momento en el que se agradece un spi pequeño. Nos cruzamos con los barcos de las otras clases, que vuelven hacia el cajón, y son cruces delicados: para pasarles por popa tendríamos que trasluchar, y las condiciones no son precisamente favorables. Tenemos un par de orzadas, pero se solventan sin problemas. El Aizian quita el spi, pero nosotros decidimos mantenerlo, porque una vez tomada la boya de San Ignacio hay que abrir velas y la navegación será más fácil. En ese momento el Comité, que está en San Ignacio, anuncia que se recorta el recorrido y que la llegada será allí mismo. Aplaudimos esa decisión, y vamos directos a la línea de llegada, que cruzamos tras el Viruta, el Sandra y el Aizian, y seguidos de cerca por el Taramay.
En los últimos metros el viento ha ido desapareciendo, y nos da justo para cruzar la línea; el resto de la flota tiene un período de calma, hasta que vuelve a salir una brisa, cuando nosotros ya estamos amarrados en el pantalán. La única duda es si hemos ganado al Viruta o no; charlando con ellos en el pantalán, nos dicen que creen que sí que les hemos ganado. Efectivamente así fue: enhorabuena a toda la tripulación.
Comemos y nos tomamos un café, antes de la entrega de premios.

La regata en El Correo
El 'Akelarre' de Mauricio Guibert en la clase A, el 'Lemeteque' de Carlos Maidagan en la clase B, el 'Emilu' de Lucio Fernández en la clase C y el 'As de Guía VIII' de José Azqueta entre los monotipos J 80, se proclamaron ayer ganadores de la XII edición del Trofeo Consulnor que se celebró en aguas del Abra. La regata de 10 millas se desarrolló con vientos variables de entre 5 y 9 nudos.
Variable sí, pero ¿dónde estaba el periodista durante el chubasco?

1 comentario:

  1. Anónimo19:42

    ¿Has visto alguna vez al periodista que hace estas exclusivas y completas crónicas en alguna regata?

    ResponderEliminar