El sábado 16, unos días antes de comenzar la primavera ha comenzado el trofeo de idem. Día cubierto, sin lluvia y abundante viento del suroeste. El comité se olvida de los barlovento-sotavento y propone un recorrido apropiado para el día: San Ignacio-boya del cajón-Recalada-boya del cajón-San Ignacio.
Salimos con tripulación en mínimos: Marije, Lucio y Julián.
|
La Jarrillera entrenando |
A las 12 en punto se inicia el procedimiento con bastantes barcos. Sacamos el génova justo un minuto antes de la salida, que hacemos solos por el comité y amurados a babor. Vamos a rumbo directo, a un descuartelar. El viento es racheado, y las orzadas numerosas. El Nexus va con un génova grande y no hace carrera, yéndose constantemente de orzada. Lo arrian y lo cambian por uno más pequeño. Fuera hay un poco menos de viento, y llegamos a Recalada sin problemas. La vuelta es también a un descuartelar. Pasado el cajón el viento arrecia, con rachas fuertes: llegamos a ver 32 nudos de aperente. Mucho trabajo para el trimmer de mayor, continuamente largando y cazando. Cuando estamos a punto de cruzar la línea de llegada no sé muy bien que ocurre, el barco se para y el viento nos echa contra el comité. Tenemos que volver hacia atrás para por fin pasar la línea, a la par del Parranda.
|
Las marcas de la goma del Noray |
Hasta arriar las velas resulta complicado. Amarramos, recogemos el material y repartimos la comida, terminando con un postre especial: coquitos artesanales.
|
Lo coquitos de Mari Cruz |
Nuevo diccionario náutico
Microsegundo: tiempo transcurrido entre que el patrón ordena cazar mayor y llega una racha de viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario