(Inexacta aproximación de lo que aconteció entre las 11:30 del sábado 17 y las 20:00 del domingo 18 del mes de junio del año de N.S. de 2017 a bordo de la embarcación de nombre EMILU)
LA REGATA
Quedamos a las 11:30 para organizar el barco y ubicar los equipajes y comida para el fin de semana. La tripulación patroneada por Lucio y acompañado por Elena, Marije, Iñaki, Saly y Edu (como inexperto cronista ocasional).
La salida se da entre la boya de San Inazio y el Comité, a las 12:30. Viento de NE. Decidimos salir por barlovento (Comité). Tras varias maniobras en redondo para consumir el tiempo previo, finalmente nos lanzamos hacia el rinconcito del Comité. La mitad de la flota hemos tenido la misma idea, lo que hace que haya algo de nervios. Hacemos una buena salida, aunque IRINTZI IV tiene dudas (creemos que infundadas) al respecto.
Navegamos por medio de El Abra. Parece que los que eligen navegar hacia la margen izquierda van más rápido. A pesar de que la navegación es libre entre Getxo y Laredo, la organización pide que si es posible se deje libre el canal de navegación.
Todos los barcos que van delante de nosotros dejan libre El Cajón, así que decidimos hacer lo mismo. Navegación tranquila hasta Recalada. Parece que las condiciones no dan para spi (través, casi largo), pero pronto hay barcos que empiezan a montarlo y se ve que no les va mal. No perdemos más tiempo y montamos el "balón" nuevo. EMILU navega de maravilla. Mantenemos a raya a los barcos de atrás, pero los de delante empiezan a coger distancia con nosotros. La mayor parte de la flota ha elegido alejarse de la costa más que nosotros. Paciencia. No estamos navegando mal. Habrá que esperar nuestro momento. Por desgracia, entre Castro Urdiales e Islares, cae el viento mucho y navegamos bastante lentos ese tramo. Finalmente, poco antes de La Ballena salta un viento que nos llevará hasta Laredo "a toda vela" prácticamente de popa todo el tiempo. Trasluchamos sólo una vez y en el momento adecuado. Eso hace que recuperemos mucho tiempo con los barcos de delante. El resultado final de EMILU, 3h 46' 26", es una muy buena marca para el recorrido Getxo-Laredo. La pena es que la clasificación (14º de 29) no hace justicia a las buenas sensaciones que hemos tenido.
LAREDO
Después de formalizar el (latoso) registro del barco, que Elena y Marije se den un refrescante bañito en el mismo puerto, y confraternizar con la tripulación del SANDRA (Alvaro, Danae y Néstor) y las embarcaciones vecinas, nos damos un descansito hasta la cena. A las 20:30 nos recoge un autocar en el mismo puerto y nos lleva a las instalaciones del RCNL en El Puntal. Deliciosa tarde con agradable solete.
Como aperitivo recorremos las cada vez menos usadas instalaciones del RCNL, recordando batallitas anteriores. Se echan de menos a los barquitos fondeados en la ría, y al mismo tiempo se agradece que no estén, dejando despejada y más salvaje la estampa.
La cena, correcta: entrantes "untables" con patés/pudings de distintos sabores, marmitako y postre, con vinito Rioja... (¿¿¿de Burgos???)
Después, entrega de premios a los tres primeros: 1-MODARK, 2-DESPEINADA, 3-KATXARRO. Muy buen ambiente. Una vez levantados de la mesa, la mayor parte de la flota decide quedarse a competir la "segunda manga" en la terraza del RCNL mientras esperan al autocar (1:00am) de regreso. Falta media hora para el autocar, hace buena noche, el patrón nos ha convocado para las 10:30 en el barco, así que Marije, Saly, Iñaki y yo decidimos volver andando y bajar la cena. Genial idea. Llegamos a la piltra 50 min después, entre cansados y fuerte cansados.
LA VUELTA
El domingo zarpamos del Puerto Deportivo de Laredo a eso de las 10:45. Se espera un viento fuerte del NE. No es fuerte, pero sí es del NE.
Navegar a vela supondría ir dando bordos muy abiertos. Decidimos ir a motor, viendo y comentando la costa que se muestra ante nosotros. Hace bastante solazo. Vemos una zona de mar con espuma, y nos acercamos pensando que puedan ser cetáceos. Cuando llegamos no vemos nada. Después los amigos del SANDRA nos comentarán que han tenido más suerte: han visto delfines. Se acerca la hora de comer, llevamos buen ritmo y decidimos llamar al restaurante Don Quijote (Castro Urdiales) y reservar una paella para seis. Ante la pregunta telefónica de Elena "Qué tipos de paella tienen?", el contestan "Una, la que hemos hecho toda la vida!" (jajaja, mucho oficio). Poco antes de entrar en el puerto de Castro Urdiales tenemos que dar remolque a un FC-8, el "MOSS" de Rafael Prada, que se encuentran sin viento, muy cerca de la costa y con el motor fuera-borda averiado. Les acercamos hasta su boya y agradecidos nos ofrecen unas cervezas en el Náutico, pero andamos con prisa por la paella. Otra vez será. Atracamos en una de las escaleras libres del muelle.
La paella del Don Quijote, está muy rica y damos buena cuenta de ella. Cafecito y después... !Cómo no! de cabeza al REGMA a por un "jaspeado de moka".
Una vez que acabamos de saltarnos TODOS los regímenes habidos y por haber, volvemos al EMILU y zarpamos continuando la travesía de regreso. Entre el caloret y la digestión, llegamos a El Abra bastante "torrados". Así que para rematar un plan perfecto, un refrescante chombo perfecto junto a La Galea. Lucio nos deleita con su ya famoso (y patentado) ritual de entrada al agua. Terminado el baño, al pantalán. Recogemos el barco y nos despedimos con esa especie de penita que aparece cuando se acaba lo bueno.
KONIEC! (así terminaban los dibujos animados de Kalimero)
El EduDiCaprio pa'EmiluNius
18/06/2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario