22/07/2012

IV regata Getxo-Lekeitio

Es sábado 21 de julio se celebró la IV regata Getxo-Lekeitio organizada por ORZA y el CPAL. El EMILU, falto de tripulación, no participó, pero yo (Julián) fui invitado a hacer la regata con el No Respect, invitación que acepté encantado.

A las 10:00 es la reunión de patrones, a la que acude Toño, mientras Cristina, Pipe, Aitor, Koldo y Jon arranchan el barco. Yo ayudo en lo que puedo, y sobre todo procuro no estorbar. Con tanta escota, braza, maniobra de asimétrico etcétera aquello me resulta un poco lioso. Se reparten las tareas y a mi me toca largar escota de génova en las viradas.

La salida, prevista a las 11:30 en San Ignacio se traslada a la Galea y se retrasa media hora. Hay viento del NE de entre 7 y 9 nudos. El día es soleado. Cruzamos la líena los segundos, detrás del Horta que va a sotavento y delante del Nexus que va a barlovento. La flota se va hacia fuera, mientras nosotros vamos dando bordos a lo largo de la costa. Entre virada y virada disfruto haciendo banda, algo que no suelo tener ocasión de hacer. Todo va bien hasta Machichaco, a donde llegamos con bastante ventaja sobre el resto de la flota.
Haciendo banda
Entre el cabo y la isla de Ízaro el viento está desaparecido. La única forma de salir del pozo es dar bordos hacia fuera, donde el viento es más del norte que del noreste. Poco a poco cruzamos esa zona. Tenemos un encuentro con una motora que está pescando, y no entendemos su enfado hasta que vemos que nos hemos llevado una línea.  El comité anuncia por radio que la hora límite se atrasa hasta las 8:30. Al dejar atrás Ízaro vuelve el viento. Pasado Ogoño abrimos rumbo e izamos el asimétrico. A lo lejos vemos un spi rojo que parece recortar la distancia que le llevamos. Cerca de la llegada trasluchamos y cruzamos la línea los primeros  tras 6 horas y 52 minutos de regata.

Solo seis barcos entraron en hora
Clasificación
A las 21:30 entrega de premios y cena en el CPAL después unos a casa a Bilbao y otros se quedaron en el barco para trerlo de vuelta el domingo.

Aunque los principios de navegación son los mismos, no tiene nada que ver navegar en un barco como el No Respect con hacerlo en el Emilu. En el No Respect íbamos solos con la flota por detrás, mientras que en el Emilu solemos ir también solos, pero con la flota por delante. En los dos casos, al llegar no se sabe en qué puesto se va a quedar. Ha sido una experiencia estupenda, hecha aún mejor por el compañerismo de toda la tripulación.

Fotos (gracias, Koldo)









1 comentario:

  1. Anónimo12:05

    Bonita regata aunque con 10 nuditos más de viento habría sido un poco mas divertido, jejeje... Un placer recibirte a bordo y hasta la proxima! Buen viento_ Cris (No respect)

    ResponderEliminar