02/07/2012

Campeonato de Bizkaia de Cruceros

El sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio se ha celebrado el Campeonato de Bizkaia de Cruceros en aguas del Abra. Como siempre han venido barcos de Cantabria y Gipuzkoa, aunque me ha parecido que había menos que otras veces: por ejemplo, en la clase C solo estábamos 5 barcos, y en J80 solo tres.

Sábado 30 de junio
Quedamos a las 11:00 en el barco para poner parches a la mayor Lucio, Marije, Pepelu y el cronista (Julián). Llega un frente del NO y se levantan borregitos. Nos vamos a sotavento del edificio de salvamento para izar la mayor con un rizo. Habrá dos mangas. Las dos a dos vueltas, con la boya en direción 290º y la boya a 1,5 millas en la primera y 2 en la segunda. Desde el primer momento la regata es dura, con viento entre 20 y 24 nudos, ola y rociones. Mucho trabajo y sin tiempo para comer, pues apenas cruzada la línea de llegada en la primera manga, se inicia el procedimiento para la segunda. Nada especial que reseñar, salvo la retirada del Sandra en la segunda manga. En total 4 horas de regata que nos dejan bastante cansados.
Empopada (foto Luis Fernández)

Domingo 1 de julio
Las previsiones son mejores que las del día anterior: menos viento, menos ola y más sol. Hay un cambio en la tripulación: Edurne en vez de Pepelu. Izamos todo el trapo y vamos hacia la salida a vela, en la zona de Galea, más rápidos que a motor. El viento de la misma dirección que el sábado, y otra vez dos mangas con la boya a 1,5 millas. La segunda tiene la llegada en el abra interior.
En la primera manga salimos muy retrasados. Las condiciones son mejores que el sábado, y la regata es más tranquila. A pesar de todo pasamos del spi. Cruzar la línea, y empezar el procedimiento de la segunda manga. Salimos bien, por el comité detrás de todos los grandes menos del Nexus, que se cuela entre el Emilu y el comité. Esta vez izamois spi, pero fallamos en la trasluchada y lo arriamos. A doblar la boya de barlovento por segunda vez nos llama Pepelu para decirnos que el Maitena ya ha llegado. Izamos el spi y nos dirigimos al abra interior. Es un recorrido cómodo, que aprovechamos para reponer fuerzas y comer un poco. En el bastón en el abra interior estamos solo tres barcos: Ramper, Oskarbi segundo y Emilu.

Clasificación
  • Clase A: Yamamay (5º año consecutivo), Simphony, Maitena
  • Clase B: Salem, Aizen, Gaitero
  • Clase C: Narena, Ramper, Emilu
  • J80: As de guía VIII, Fingolín, Obelix
Entrega de premios
Corta para llegar al partido, con Gin-tonics y bien de pinchos.

2 comentarios:

  1. Anónimo16:12

    Comentaros que el Sandra nos
    retiramos por que al trasluchar,
    la proa se dio un golpe con
    el tangon y empezo a sangrar y
    optamos por retirarnos.
    Ha sido una fisura en la nariz,
    no ha sido mucho.
    Saludos y hasta la proxima...

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos de que solo se haya quedado en un susto y que vuestra tripulante esté bien.

    Parece que este fin de semana ha sido movidito en cuanto a accidentes (además del vuestro, dos hombres al agua) pero al final todos se han solucionado positivamente.

    Está claro que no hay que bajar la guardia

    ResponderEliminar