15/07/2013

Karmengo Ama

El sábado 13 de julio, Día Mundial del Rock, hubo mucha actividad en el Abra. Por un lado, la Copa Gitana, en la que el Emilu todavía no puede cpompetir. También se celebraba la Regata tres rías,organizada por ORZA, la regata Getxo-Laredo organizada por el RCMARSC y la Karmengo Ama, organizada por Higarillo. Dada la escasa tripulación (Pepelu de patrón, Mikel táctico y proa, Julián pa lo demás) decidimos hacer esta última.
 La reunión de patrones en el pantalán del puerto de Santurtzi. La regata es a la inversa con cuatro grupos que salen de 4 en 4 minutos. Nosotros salimos con el primer grupo. El recorrido: salida entre boya cardinal oeste y muelle de Santurtzi, San Ignacio por babor, boya del cajón por babor, boya de Ciérvana por babor, boya de Galea por estribor, San Ignacio por estribor y entrada en el puerto.

Practicamos la salida, y justo a falta de un minuto, rola el viento. A pesar de todo salimos bien, por delante de los otros dos barcos de nuestro grupo. El viento es de 8 a 9 nudos del norte, con componente oeste. Con poca ola y el barco limpio, avanzamos a buena velocidad. Vamos dando bordos hasta el cajón. Para llegar a la boya de Ciérvana izamos spi. La vuelta a Galea a un descuartelar. Se nos cruza un mercante, y cuando pasa perdemos la referencia de la boya, yéndonos hacia la del medio; menos mal que nos avisó el comité. Abrimos el rumbo e izamos spi. Vamos dando trasluchadas, vigilando al Katxiporreta, que ha salido el último pero nos va alzcanzando. Tras doblar San Ignacio lo tenemos a popa, y maniobramos para intentar impedirle el paso. Así llegamos hasta la entrada del puerto. Ellos, que llevan asimétrico, trasluchan dos veces y entran por la boya cardinal. A nosotros nos cuesta más trasluchar, así que decidimos no hacerlo y entramos pegados al muelle. Desgraciadamente en esa zona hay un pozo sin viento, y aunque cruzamos por delante la que era la línea de salida, el Katxiporreta tiene más velocidad y cruza el primero la llegada; a escasos segundos entramos nosotros, y detrás el Jai Pil Pil.
La zona de llegada
El motor no arranca y volvemos al pantalán a vela. Mikel se va a la playa, y Pepelu y yo vamos en coche a Santurtzi. Compartimos viandas y bebidas en el Katxiporreta (para ser más exactos, comparten con nosotros, que solo tenemos 3 cervezas y un poco de queso) mientras comentamos los lances de la regata.
Se reparten los premios y Josu nos invita en La Oficina de Txutxi a unos gin-tonics, donde hay un gran ambiente debido a las fiestas.

La entrega de premios
Un precioso día de regata. Muchas gracias a Josu por la organización y por todas sus atenciones con los participantes. Espero que Higarillo siga organizando regatas, en las que siempre es un placer participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario