09/11/2013

6ª regata de la liga Orza


Foto cortesía de Luis Fernández

A las 10:30 nos encontramos en el pantalán para participar en la última regata de la liga Orza. Importante regata en la que defendíamos nuestra 2ª posición (inalcanzable ya la 1ª).


La tripulación: Marije, Álvaro, Julián, Lucio y yo (Pepelu).
El recorrido: Salida en el abra interior junto a la boya verde del puerto deportivo de Getxo, San Ignacio, 2ª amarilla, amarilla del cajón, roja de La Galea, San Ignacio y llegada en la boya verde junto al puerto deportivo de Getxo.
La previsión era de viento muy fuerte y subiendo de intensidad. Soplaba del oeste. Dudas a la hora de decidir qué velas llevar y al final nos decidimos por ir con génova, dejando el foque en el pantalán.


La salida bien aunque un poco retrasados, junto al comité, amurados a babor y a barlovento de toda la flota. En seguida Red Devil, Taramay, Ralip y Nexus se ponen por delante. A San Ignacio llegamos justo detrás del Lasai y por delante de la Marmotinha. El rumbo bastante abierto. Vemos al Lasai con problemas y fuertes orzadas (incluso se les ha caído el bichero) y al final le pasamos. La Marmotinha cae a sotavento. En la 2ª boya amarilla pasan por delante de nosotros y el Lasai queda atrás, pero un poco antes recogemos algo el génova, de cara a la ceñida. Llegamos a la amarilla del cajón en el mismo orden. Allí viramos por avante y ponemos rumbo a la roja de La Galea. Este tramo se hace muy duro con rachas de 32 nudos, exigiendo mucho trabajo a la caña y trimando las velas.

¿Las olas? Creo que eran grandes pero no he tenido tiempo de mirarlas. Solo recuerdo una que nos ha mojado a todos, pero nadie ha dicho nada: ajo y agua es lo que tocaba hoy.
 
Pasamos la roja de La Galea pero el viento no amaina. Poco a poco vamos cayendo. Vemos al Lasai con el génova enrollado y un rizo (¿o eran dos?) que se acercaba a nuestra popa y nos superaba con mucha facilidad. Finalmente a la altura del  Puerto Viejo viramos, superamos San Ignacio y nos cruzamos con el Arcano que también había recuperado mucha distancia. De nuevo viramos pasado el faro de Algorta y alcanzamos la llegada después de 1h 21m.
 
Todas las maniobras bien y por cierto ¿los spis? No vimos ni uno en nuestra regata y en la 2ª de Otoño del RCMA-RSC que también se celebraba hoy tampoco.

Las fotos esta vez son obra de Álvaro.

La clasificación final: 1º Red Devil 2º Taramay y campeón de la liga 3º Ralip 4º Nexus 5º Emilu y
2º puesto en la liga.

3 comentarios:

  1. Anónimo23:46

    los del as andar sí que sacaron spi. estuvo muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y qué tal les fue? Supongo que se divertirían mucho (sobre todo contándolo en el puerto de vuelta). :-)

      Eliminar
    2. ¿y qué tal les fue? Supongo que se divertirían mucho (sobre todo contándolo en el puerto de vuelta). :-)

      Eliminar