21/08/2014

Trofeos Imanoltxu y RCNL


De vuelta de Gijón el Emilu recala en Laredo para participar en la semana de regatas organizadas por el RCNL. En esta ocasión se han adelantado un día las regatas por lo que no podemos participar en el trofeo As de Guía (demasiadas millas para hacer en un día desde Gijón).


El niércoles 13 comienza el trofeo Imanoltxu con mucho viento y una previsión de mal tiempo horrible, con mucha ola y lluvias. El comité preparó un recorrido a nuestro juicio idóneo: un barlovento-sotavento cortito que nos permitió estar al abrigo de la peña de Santoña todo el tiempo. Viento de componente sur. La tripulación estuvo formada por: Lucio, Juan (nuevo fichaje que se embarcó por primera en una regata y que cumplió sobradamente), Marije y el cronista, Pepelu.

La prudencia aconsejaba no sacar spí así que las empopadas las hicimos en orejas de burro y no fue una mala decisión porque el Taramay rompió el spí y nosotros entramos 6ºs, delante del Txintxo, Resaca y Haize Lore.

El jueves 14 se desarrolló la segunda etapa, también con bastante viento y mal tiempo. La tripulación estaba vez la formamos Pedro, Lucio, Juan y yo. Tito, comité y balizador, preparó un recorrido costero. Volvimos a quedar delante de nuestros amigos del Txintxo, Haize Lore y Resaca. El Buri Buri también quedó por detrás en tiempo compensado. La noticia fue que el Haize Lore quedó 1 segundo por delante del Resaca. ¡Enhorabuena a Javi, Mari José y Santos!


El viernes 15 comenzó el trofeo RCNL. La 1ª etapa otra vez con mucho viento. La tripulación: Pedro. Lucio, Marije, Mikel y yo. Tito vuelve a plantear un barlovento-sotavento. Al poco de tomar la salida toda la flota se queda sin viento. ¿Toda? ¡NO! Un irreductible, el Haize Lore, navega en la lejanía hacia la peña de Santoña, vira y avanza por la peña hacia la boya de barlovento que logra coger antes que el Emilu. En el Emilu, por supuesto que no desfallecimos. Incluso nos crecimos ante la dificultad trabajando al 100%, ¡qué digo yo! al 150%, siguiendo a la flota hasta El Ahorcado, mientras tanto Tito cambia el recorrido ante la rolada y lo acorta. En el Ahorcado la flota pone rumbo a una boya cerca del faro de El Caballo situándose la llegada en El Horcado. El Resaca ya se había retirado y en la última empopada tras dura lucha (y despiste de Javi en el Haize Lore) el Emilu volvió a vencer. Tras nosotros Txintxo y Haize Lore.


El sábado 16 se desarrolla la 2ª etapa. Llegan algunos barcos despistados, que no sabían del cambio de las fechas de este trofeo y pensaban que como es tradición se celebraba el sábado y domingo. El recorrido vuelve a ser costero, con una boya de desmarque cerca del faro de El Caballo. La tripulación: Pedro, Lucio, Marije y yo. La salida junto a la playa. Emocionante. Con el Maitena cerca y a puntito de echar al Buri-Buri (Lucio les perdonó). Llegamos a la boya de desmarque muy bien colocados y sacamos el spí para regresar a la boya de la playa. Llegando a esta baliza nos pasa La Marmotiña a los que seguimos de cerca hasta la baliza junto a El Ahorcado. El Txintxo nos persigue pero sin recortar la distancia. Aguantamos tras La Marmotiña en un rumbo de ceñida, pero al llegar a la baliza junto al faro de El Caballo nos cae el viento un poco y para cuando viramos y ponemos el spí La Marmotiña se nos había escapado. En la baliza de El Ahorcado trasluchamos el spí pero nos da muy justito y a mitad de bahía decidimos arriarlo y navegar con el génova a un rumbo de 60º de aparente. La llegada estaba formada por el club y el Castillo. El viento de repente cae y con la inercia el comité nos da la entrada. En seguida tuvimos que poner motor y ya fondeados y después de recoger todo y comer, nos dimos un magnífico bañito Marije y yo. La corriente era tan fuerte que más que bañito parecía un spá.

A la noche, la cena de entrega de trofeos, a la que se unieron Elena e Iñaki.
A la mañana siguiente Elena y Lucio regresaron en el Emilu a Bilbao.

Como siempre agradecemos a la familia Adarraga y al RCNL su hospitalidad y no queremos olvidarnos de Tito cuya labor es inmejorable.

El resumen como siempre: una semana magnífica y el año que viene repetimos.
    

1 comentario:

  1. Qué pasa, Pepelu, te has comprado una máquina de hacer panorámicas?

    ResponderEliminar