21/12/2015

Regata El Gallo

Como todos los años, el sábado anterior a la Nochebuena se celebra la Regata El Gallo, que cierra la temporada(*). Unos 80 barcos apuntados. En el Emilu vamos Aitziber, Marije, Lucio, Álvaro, Néstor, Iñaki y Julián, que se dobla como cronista y fotógrafo, secundado en esta labor por Aitziber.
Las previsiones eran de sur racheado, lo que vaticinaba una salida con spi desde la ría, pasando bajo el Puente Colgante. El recorrido es corto: salida en la ría, boya de mojojonera por estribor, San Ignacio por babor y triángulo en el abra interior.
Preparando la salida
El patrón atento
Con un viento racheado y rolón, parece que lo adecuado es salir por la orilla izquierda amurados a estribor. Sin embargo, justo antes de la salida el viento rola (no sé hacia donde) y carga la racha. Nadie iza spi, y cada uno sale como puede. Gritos, algunos abordajes (de otros barcos) sin consecuencias, y por fin dejamos la ría atrás.

Cuando vamos hacia la mojojonera carga la racha, y un barco está pegado a la boya, impidiéndonos dejarla por estribor. A partir de ese momento el viento rola aproximadamente cada 30 segundos. Viradas y trasluchadas se suceden sin cesar. Así vamos cubriendo el recorrido, cambiando constantemente de banda, y alternando intervalos de calma con otros de viento por encima de los 25 nudos. Una regata difícil complicada, que terminamos más o menos en el medio de la clasificación. En la clase C ganan Nexus y Kukana, cuya pertenencia a esa clase es cuando menos dudosa.

Después de un vemú en el Saltillo vamos a la alubiada, donde se nos une Elena. y compartimos mesa con la tripulación del Gerónimos, un First 27.7. La crisis se deja notar, porque esta vez los gin-tonics son de pago.

(*) El día 24 hemos quedado para una regata entre Amandarri, Emilu y Haize Lore (estricto orden alfabético). Cuatro tripulantes por barco. Queda por determinar la apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario