18/07/2016

Copa Gitana

El fin de semana del 16 y 17 de julio se celebró la regata Copa Gitana. El Emilu participa por segunda vez en la categoría Espíritu de tradición.

Sábado 16

Día soleado, con viento del NE, que fue arreciando a lo largo del día, llegando a los 20 nudos. En el Emilu vamos Marije, Iñaki, Álvaro, recién llegado de navegar en el Mediterráneo en el Haize Lore, y Julián. Después de vaciar el barco y cubrirnos de crema solar, vamos hacia la Galea. La mar de fondo es suave, pero hay mar de viento, con borreguiles y rociones.
Competición de "paravela" 
Este balizador me suena conocido.
Un precioso clásico de bandera canadiense, que ganó la regata.
El recorrido: un barlovento-sotavento de dos vueltas, con la boya a dos millas, pero en vez de al viento, 35º hacia el oeste, de manera que el rumbo después de la salida era casi directo. En la salida va Iñaki a la caña. La hacemos por el medio, a sotavento del Iris, un clásico que tiene un problema en la mayor y se nos echó encima, afortunadamente sin llegar a tocarnos. En la primera subida tuvimos que virar justo en la boya. Trasluchada repentina y un grito del contramaestre. La bajada era de través, y con la ola que había y la fuerza del viento, nadie izó spi, salvo el Artako que izó un genaker y lo rasgó de arriba abajo. En la segunda subida íbamos a rumbo directo, y a unas esloras de la boya se nos cruzó el Pai Pai amurado a babor, forzándonos a abrir el rumbo y largar velas para evitar el abordaje. Perdimos el rumbo a la boya, y tuvimos que dar dos viradas, además dejando pasar a otros barcos que venían por detrás de nosotros. La bajada otra vez de través, y esta vez por un error nuestro en la interpretación de la llegada (creíamos que era en el abra interior) nos pasamos la línea y tuvimos que volver para cruzarla. Una pena, porque habíamos hecho una buena regata, con los cuatro tripulantes turnándonos a la caña.
La segunda manga fue parecida. Las señales de la salida fueron confusas, y nos pilló lejos de la línea. Esta vez nos sabíamos la lección y llegamos en un bordo a la boya de barlovento y cruzamos la línea de llegada debidamente.
De vuelta paramos en la zona de Galea, a resguardo de NE y nos dimos un buen baño. Después fuimos a la procesión del Carmen, donde conocimos a la hermana de Álvaro, que estaba con sus amigas en el Polaris bat.

Y para terminar el día, sardinas en el Saltillo.


Domingo 17

Día muy parecido al anterior, con viento algo más flojo, menos ola y más calor. Esta vez salimos solo Marije, Iñaki y yo, turnándonos otra vez la caña. El recorrido es como el del sábado, pero solo una manga. Al acabar baño, y luego el reparto de premios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario