03/07/2016

Campeonato de Bizkaia de cruceros

El 25 y 26 de juno se celebró el Campeonato de Bizkaia de cruceros. Ha pasado tiempo y espero acordarme de como transcurrió.

Sábado 25

Tripulación reducida, masculina y media de edad > 60: Lucio, Iñaki, Pepelu y el cronista y fotógrafo Julián, en la foto junto a la manivela.
Ese mismo día ORZA celebraba una regata en solitario y a dos, y les fuimos pasando en nuestro camino hacia la zona de Galea.
La regata en solitario y a dos
El programa es dos mangas de Barlovento sotavento, dos vueltas con la boya a dos millas. El viento más bien flojo del norte con algo de componente este. Poca participación. Tres barcos en la clase B y cinco en la C: Emilu, Kirios, Marmotinha, Obelix (un J80 que no terminó ninguna manga) y Ramper.
La salida la hacemos más o menos por el medio, con el grueso de la flota por el comité.
La salida
El viento es flojo y dudamos de que se puedan hacer las dos mangas. Poco después de que el primer barco de la clase C dobla la boya de barlovento el comité anuncia que acorta el recorrido para esa clase y dará la llegada en la boya de sotavento, para iniciar inmediatamente otra manga a una sola vuelta. Entre aplausos y vivas al comité terminamos la bajada, arriamos spi y sin tiempo para más comienza el procedimiento de salida de la segunda manga.
Damos un bordo muy largo por el lado derecho del campo y aprovechamos para comer.


Afortunadamente el la intensidad del viento ha subido en esta segunda manga. Vamos en pelea con Kirios y Marmotinha, lo que aprovecha Ramper para escaparse. A la boya de barlovento llegamos juntos
La boya, Marmotinha y Kirios
La bajada con psi y sin nada especial que contar, con los barcos de las clases A y B a popa, terminando la segunda vuelta de la segunda manga.



Al terminar la jornada hay triple empate e seis puntos entre Ramper (3+1), Marmotinha (1+3) y Emilu (2+2).

Domingo 26

Cambio en la tripulación: Marije sustituye a Pepelu (la media de edad se mantiene). Las condiciones son similares al día anterior, con algo más de viento. El recorrido el mismo con la boya a 1,8 millas en vez de a dos, como el sábado. Esta vez el Obelix hace las dos manga, y por cierto las gana.
La salida se da puntual. Nosotros estamos cerca de la boya, con Marmotinha a barlovento, que apenas nos deja espacio para salir sin tocar la boya.
Preparando la salida
El resto de la regata lo habitual en un barlovento-sotavento: bordos en las ceñidas y trasluchadas en las popas. El comité debía tener prisa. Apenas cruza la línea el último de las clases A y B inicia el procedimiento para la segunda manga, y lo mismo para la clase C, a una sola vuelta. El viento arrecia y la segunda vuelta es rapidísima. Hacemos bien la salida, dejando a Kirios y Marmotinha a popa.
Marmotinha a popa
Marmotinha vira para apartarse; hace un bordo muy largo y llegamos antes a la boya. Nos adelanta, como el Kirios, en la empopada casi en la línea de llegada.

Volvemos a puerto a vela y vamos a la entrega de premios. 
El comité
En la primera manga Marmotinha nos saca un punto, pero en la segunda le ganamos y el Kirios se mete entre los dos, con lo que al final somos segundos, detrás del Ramper.
Clasificación
La tripulación con la copa





No hay comentarios:

Publicar un comentario