20/07/2017

Campeonato de Bizkaia de cruceros

Los primeros días de julio se celebró el Campeonato de Bizkaia de cruceros. Tras la ola de calor de junio, se esperaban lluvias y fuerte viento. Menos barcos que en años anteriores. En especial, pocos barcos de Santander. De hecho, al no participar el Yamamay, la pelea por el primer puesto estaba abierta.

Sábado 1 de julio

Pronóstico de vientos por encima de 20 nudos y ola de más de tres metros. El comité decide un recorrido costero, con salida en el abra interior, boya de San Ignacio por babor, una boya al viento cerca de Ciérbana (dos veces), San Ignacio por estribor y triángulo en el abra interior.
Dadas las previsiones ponemos un rizo en la mayor y dejamos parte del génova enrollado. Poco antes de la salida el viento cae, pero no cambiamos las velas. Hacemos una buena salida, con algunos barcos grandes por detrás, pero el Haize Lore la hace excelente, por delante de toda la flota.


  
En cuanto pasamos el faro se deja sentir la ola, y desenrollamos todo el génova para tener más fuerza y pasar la ola. A medida que salimos el viento arrecia y rola al NE. Este role nos es favorable, y vamos a rumbo directo a la boya de barlovento.
Haize Lore detrás de una ola
En la bajada ni hablar de spi; bastante complicado es mantener el rumbo con las olas de más de tres metros.

Las chicas sujetando la botavara
La segunda vuelta es parecida. Acercándonos al abra interior vemos que se ha perdido el grillete que sujeta el génova al enrollador. Afortunadamente la vela aguante en el carril y se enrolla sin problemas.

Domingo 2 de julio

Las condiciones son mucho mejores que el sábado: sol, ola de un tamaño aceptable y viento tirando a flojo, aunque al final arrecia un poco.
El comité nos saca afuera para un barlovento-sotavento con la boya a 1,8 millas.
Artako no participó en la regata, pero nos acompañó en sasi todo el recorrido
 Nada especial que reseñar. Esta vez sí que hacemos las popas con spi. Llegamos a la par que el Ramper y por delante de Haize Lore. En cuanto este cruza la línea se empieza el procedimiento para la segunda manga: una boya de desmarque a 0,8 millas y de allí al abra interior, para hacer el triángulo . Tras una discusión por radio sobre si el comité puede cambiar el recorrido 2 sin avisarlo con 24 horas de anticipación, el comité decide que se trata de un recorrido costero.
Mientras esperábamos la llegada del Haize Lore nos hemos alejado de la línea, y llegamos a la salida tarde. Llegamos a la boya rápido, y desde allí empopada con spi. Cerca del abra uinterior vemos que se ha soltado el mosquetón de ña escota del spi, pero por suerte se sujeta por la presión del viento.
El viento ha ido bajando de intensidad, y la empopada empieza a hacerse eterna. Pero dentro del abra vuelve a subir la fuerza del viento, y terminamos la regata con tiempo suficiente para el reparto de premios, aderezado con cerveza, vino y una buena ración de pinchos.






1 comentario:

  1. Debe de ser una pasada participar en un campeonato de este estilo. Los barcos son una de nuestras pasiones y nos alegra encontrar este blog

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