20/03/2018

Regata Amigos de ORZA, segunda de la liga

La segunda regata de la liga ORZA se celebra el domingo 18 de marzo, víspera del día del opresor heteropatriarcal, digo, del padre. Día gris, lluvioso, con pronóstico de viento del NO de unos 20 nudos y ola de unos dos metros y medio. A las 11:00 nos reunimos en el pantalán Marije, Lucio, Iñaki y Julián. Colocamos el génova y salimos a recoger en el puerto deportivo a Elba y Javi, que van a participar en su primera regata.
A pesar de que el día fue duro, no perdieron la sonrisa en toda la regata. Me temo que ya están enganchados.

Néstor nos envía el recorrido: salida, San Ignacio por babor, Galea-cajón-Galea-cajón por babor, boyas rojas por estribor y llegada en el puerto deportivo. Como muchos otros barcos, ponemos un rizo y no sacamos la génova completa. Salimos cerca del comité en buena posición, pero en un cambio de banda se va la caña, y dejamos pasar a varios barcos, entre ellos Haize-lore.

Pasado el faro desenrollamos el génova completo, y pasado San Ignacio quitamos el rizo, porque si no no tenemos fuerza para pasar la ola. El viento es fuerte (un aparente entre 22 y 25, con alguna racha de casi 30), pero el barco no se va de orzada. El problema son las olas, que nos hacen virar sin estar preparados, y perdemos un tiempo precioso.

No vemos la boya de Galea, y vamos siguiendo a los barcos que van por delante. Pero resulta que ellos tampoco la ven, y nos pasamos dejándola a popa. Nos parece que los barcos no hacen la segunda vuelta, y preguntamos (Emilu y otros barcos) al comité si ha habido cambio de recorrido. El comité extrañado responde que no. Vamos hacia la boya del cajón, con espacio de sobra, pero a menos de una eslora nos vemos forzados a virar. Otra virada y de empopada hacia la boya de Galea, que por fin vemos. La dejamos por babor, y de ceñida otra vez al cajón. La ola sigue incómoda, y tenemos dos viradas involuntarias, que dejan a los trimmers agotados y al Emilu en última posición. Por fin llegamos a la boya, y desde allí empopada hasta la llegada.

Arranchamos el barco y nos vamos al Bizargorri, donde Elba y Javi nos invitan a un vemú.

Llevé la cámara, pero el día no estaba para fotos. Las publicadas las hicieron Elba y Javi, así como el siguiente video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario