05/03/2018

Regata Gran Reserva ORZA

Sábado 3 de marzo, aniversario de los sucesos de Vitoria-Gasteiz. Día soleado. Fuerte bajamar a la hora de la regata. Viento del sureste; si alguien no sabía lo que es viento racheado hoy se ha enterado. A las 11 quedamos en el barco: Lucio, Marije, Iñaki, Pepelu y Julián, recién llegado de las antípodas. El fuerte viento nos causa problemas para salir del pantalán. Izamos la mayor, y al poco decidimos rizarla, como la mayoría de la flota. El comité, con buen criterio, establece una línea de salida muy amplia, entre el comité y la mojojonera. El recorrido: salida, boya San Ignacio, Boya del cajón, boya de Ciérvana, boya de Galea, Boya del cajón (todas por babor), Boya de San Ignacio por estribor y llegada en el puerto deportivo.
En el último minuto desenrollamos parcialmente el génova. Salimos más o menos por el medio de la línea, con el viento por la amura. Tras pasar el muelle de cruceros abrimos rumbo hacia San Ignacio, con Haize-Lore a sotavento y Kaskabarra a barlovento.
 Desde allí hasta el cajón tenemos un viento racheado que pese a ser de popa nos hace irnos de orzada varias veces. En un momento en que la intensidad del viento baja sacamos todo el trapo, para volver a reducirlo tras doblar la boya del cajón y encara una ceñida rabiosa hacia Ciérvana. Pese a dar mucho margen a las maniobras, en el último momento se cierra el viento y tenemos que hacer dos viradas en la misma boya. Hasta Galea vamos más o menos de través, subida al cajón, y de ceñida hacia San Ignacio, con orzadas continuas y algún intervalo de calma. Un día duro para el trimmer de mayor. Tras dos horas 34 segundos de regata, cruzamos la línea tras el Haize-lore y la Marmotinha.
Tenemos suerte y en el momento del atraque hay calma. Arranchamos el barco y Marije, Iñaki y Julián nos vamos al Bizargorri a confraternizar con la tripu del Haize-lore y otros barcos.

1 comentario:

  1. ¡Caramba, caramba, con el señorito de las antípodas!
    ¿Y los trimmers de génova? ¿Qué estuvimos de vacaciones? ¿Y el caña? ¿Y el proa?
    Por cierto, bonita la foto que me hiciste. Claro que con la experiencia que has cogido en Australia, lo contrario hubiera sido una sorpresa.

    ResponderEliminar