26/12/2019

El Gallo

Este sábado, día 21, se celebraba la regata de El Gallo, organizada por RCMA-RSC.

Nos reunimos en el pantalán Ana, Konrado, Iñaki, Lucio y yo.

La salida estaba prevista a las 12 h aunque con la incertidumbre del recorrido dadas las previsiones de fuerte viento del sur y con la perspectiva de que iría aumentando en intensidad.
El comité decidió que la regata se celebraría según el siguiente recorrido:

RECORRIDO 2 – Nº 2 DEL C.I.S. CLASE REGATA- 
C1 – C2 -J-80 
SALIDA ABRA. BARCO COMITÉ – BALIZA NEUMATICA AZUL. 

BALIZA S. IGNACIO Br BOYA NARANJA EN LAS INMEDIACIONES DE RESTINGA PEÑA PILOTO (3) Br BOYA ROJA INMEDIACIONES MOJOJONERA Br BOYA ROJA INMEDIACIONES Pto GETXO KAIA Br BOYA ROJA INMEDIACIONES CONTRAMUELLE ALGORTA Br 

LINEA DE LLEGADA: BARCO COMITÉ – BOYARIN BANDERA NARANJA. 
DISTANCIA.- 8  


Ya en los minutos previos a la salida las rachas fuertes se alternaban con calmas, lo que hacía estar alerta a las tripulaciones para evitar abordajes. A las 12 h puntualmente se dió la salida y la flota en seguida alcanzó el faro de Algorta, poniendo rumbo a la boya de San Ignacio.


Tras pasar esta boya y a medio camino de la baliza naranja entró una racha (38,5 nudos) que nos obligó a largar velas y a esperar a que amainara, unos largos minutos, impotentes y a barlovento del Patuelas y Gerónimos que se encontraban como nosotros sin poder controlar los barcos. Pasada la racha tras estudiar la situación decidimos retirarnos para evitar roturas innecesarias. Entre tanto habíamos visto spis volando, génovas rotas, muchos otros barcos fuera de control y un barco volcado (y por lo que después oímos dos de sus tripulantes cayeron al agua), por fortuna, el barcó se adrizó y los tripulantes pudieron regresar a bordo.

El regreso fue tranquilo, con el génova enrollado y a motor, contemplando el espectáculo de los barcos que continuaban en regata.

Tras la regata, y después de recoger, como manda la tradición, brindamos con la mejor sidra del mundo entero: Sidra El Gaitero.   
Iñaki, Ana, Lucio, Konrado, Pepelu

Después en el comedor del RCMA-RSC disfrutamos de una magnífica alubiada junto con Elena, Nerea, Saly, Aitziber, Marta, Mª Rosario, Marije, Álvaro, Edu, Nestor, Juan Antonio, Javi, Carles, Marcos y... si me dejo a alguien, perdón, mi memoria nunca ha sido mi fuerte.

Y de postre tres bonitos trofeos.



El magnífico reportaje gráfico es obra de Konrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario