En este post se juntan el que no quiero escribir y el que todavía no había escrito.
Tenía que escribir que estuve el pasado jueves con Txantxar, y que estaba rodeado de amigos, feliz, hablaba, caminaba, de muy buen humor, le habían anunciado que pronto podría volver a casa.
Hoy tengo que escribir que Lucio me ha llamado y que me ha dado la noticia de que ha fallecido a la mañana.
En el Emilu todos te recordaremos.
Siempre te veremos en proa.
Agur Txantxar, gogoan zaitugu
Agur Jaunak
Jaunak agur,
agur t'erdi
Danak Jainkoak
eiñak gire
zuek eta
bai gu ere.
Agur Jaunak,
agur,
agur t'erdi,
hemen gera,
Agur Jaunak.
Jaunak agur,
agur t'erdi
Danak Jainkoak
eiñak gire
zuek eta
bai gu ere.
Agur Jaunak,
agur,
agur t'erdi,
hemen gera,
Agur Jaunak.
Con el corazón encogido, los tripulantes del Xarmant te decimos:
ResponderEliminarAgur Txantxar, gogoan zaitugu
Momentos dolorosos. Recibid un abrazo de la Marmotinha
ResponderEliminarAgur Txantxar
Koldo
Agur Txantxar...tus vecinos de bilbao la vieja 12..siempre te recordaremos.Momentos muy tristes,pero dejas un bonito recuerdo en tod@s los que tuvimos la suerte de conocerte.
ResponderEliminarAgur eta betirarte Txantxar
Ainara
Quienes hemos comparido campo de regatas contigo "txantxar", seguiremos sintiendote abordo del Emilu. Un abrazo a todos sus compañeros de navegación.
ResponderEliminarDani y Txerra
Un abrazo muy fuerte para la tripulación del EMILU,
ResponderEliminarAgur Txantxar.
Juan e Ignacio IDYL TRES
Las lágrimas se secan, pero tu risa seguirá siempre fresca en mi memoria. Agur Txantxar, nos dejas tristes pero con un recuerdo imborrable.
ResponderEliminarTxantxar,
ResponderEliminarQué cuesta arriba se me hace ahora seguir los consejos que te dí (en momentos de bajón entretén la mente leyendo, escuchando música…hablando con gente optimista….); consejos que yo he seguido en momentos puntuales de mi vida y me han servido, pero ahora me da todo un poco igual. “Estoy” (mi cuerpo está aquí) pero “no estoy” (mi alma quiere subir con la tuya pero…… es como si te hubieras escapado de repente y no puedo seguirte).
Nunca dudé de tu completa recuperación, por lo que no me explico qué ha podido pasar. No lo entiendo. Tengo la sensación de que siempre llego tarde a todos los sitios, y todo queda a mitad, en el aire. No puedo hacer efectivos mis deseos (darte en persona los cariñosísimos besos que quedaron pendientes, ese “segundo” baile o el pequeño detalle que te compré en una tienda un día gris al salir del trabajo porque pensé que te podía ayudar a ejercitar tu mano derecha y que pensaba darte el próximo viernes). Todo esto me provoca un vacío profundo que no puedo expresar con palabras; es como si se hubiera apagado de un soplo una parte de mí.
Te diré que nunca cancelo las citas importantes. El billete de avión Madrid-Bilbao para el día 6 de Abril sigue en mi mesa…pendiente; parece que esta cita entre tú y yo tendrá que esperar hasta un momento que no se cuando llegará, pero que estoy segura de que llegará (aunque tú no lo creas) y es en ese momento cuando haré efectivos todos esos sentimientos que han quedado en el aire.
Dentro de un rato saldré para Bilbao para decirte un “hasta luego” y para estar un rato con los tuyos; he sabido de ti a través de ellos, he obtenido respuesta a mis dudas a través de sus palabras, que eran las tuyas, a través de sus sentimientos, que eran los tuyos y por tanto también los míos, tus alegrías y todas las nuestras por cualquier mínimo movimiento de mejora; ellos me han mantenido viva la ilusión hasta el último momento con sus mensajes a través del blog o llamadas telefónicas, y es indiferente que físicamente no conociera a ninguno de ellos. Durante todo este tiempo nunca he sentido en mí misma tanta disociación entre mi cuerpo y mi pensamiento; mi cuerpo, en Madrid; mi pensamiento, en la 214 de Gorliz.
Paciencia mientras llega el momento de encontrarnos. No hay prisa.
Mientras tanto agradecerte la posibilidad que me has dado de sentir y de ilusionarme con volver a navegar juntos.
Nos vemos.
En estos dificiles momentos, quiero expresar, a la familia de Txantxar y a la trpulacion del Emilu, en mi nombre y en el de la tripulacion del Tana, nuestro mayor afecto y nuestra solidaridad.
ResponderEliminarEs para vosotros una perdida irreparable y lo sentimos en lo mas profundo.
Descanse en Paz.
Un fuertisimo abrazo.
Javier Chavarri y tripulacion.
Nos acordaremos de Txantxar siempre que veamos un velero.
ResponderEliminarSantos y Maite
Triste sorpresa la que he recibido, cuando queriendo leer en el blog del Emilu la crónica de la regata del domingo, me he encontrado con la despedida de Txantxar.
ResponderEliminarAnimo Emilu eta betiarte Txantxar
Un abrazo y mucho ánimo para la familia y amigos de Txantxar y para
ResponderEliminarlos compañeros del Emilu,de la
tripulación de Calipso Dos.
Un fuerte abrazo de todo corazón para la familia ,amigos y para la tripulacion del Emilu. Agur bero bat Txantxar. Te echaremos de menos.
ResponderEliminarUn abrazo de todo corazón para la familia, amigos y para la tripulacion del EMILU. Agur bero bat Txantxar¡ Te echaremos de menos.
ResponderEliminar