Foto cortesía de Luis Fernández |
El sábado 21 se celebró el décimo Memorial Josu Apraiz, organizado por ORZA. Como es tradicional, la regata es a la inversa. A las 10:00 reunión miltitudinaria de patrones: más de 40 barcos. El recorrido previsto: salida en el puerto deportivo, boya del cajón por babor, segunda boya roja por estribor, vuelta al cajón y llegada en San Ignacio. La primera salida prevista era la del Berria II a las 11:45; cinco minutos más tarde, la del Emilu. Lucio, Pepelu y yo preparamos el barco en el pantalán, recogemos a Marije en el puerto deportivo y vamos hacia la salida.
Las previsiones de viento eran de suroeste flojo al principio, para ir rolando al noroeste y subiendo de fuerza hasta los 20 nudos. Sin embrgo a la hora prevista para la primera salida el viento brilla por su ausencia. Se aplaza la salida, y como el viento sigue sin llegar, se traslada la línea de salida a San Ignacio. Se da una salida, y justo en el momento que cruzamos la línea se anula. Por fin se entabla el viento del NO y a las 13:05, tras una hora y 20 minutos de aplazamiento, sale el Berria II. Nosotros salimos cinco minutos más tarde y comenzamos una ceñida rabiosa. Poco a poco va subiendo el viento, que llega a los 20 nudos de aparente, con alguna racha de 26 nudos. Llueve, hay ola, y el día se prevé durillo.
Los barcos que han salido por detrás lo han hecho con más viento y con una dirección más estable, lo que les permite recortar la ventaja. En el cajón dobla la boya primero el Lasai, seguido del Magalia. Nosotros vamos detrás, perseguidos de cerca por la Marmotiña y el Sandra. Ninguno de esos barcos iza spi, y nosotros tampoco. Atangonamos el génova, pero no podemos evitar que la Marmotiña nos adelante. Justo en la boya el Sandra nos adelanta, pero nos colamos por el interior y hay momentos de tensión.
Ora vez de ceñida, que aunque con más viento que en la primera, se nos hace más llevadera. En la empopada, el Lasai, que se ve perseguido por el Namaste, iza spi y vuela hacia la llegada. Como está claro que no vamos a ganar ni perder ningún puesto, decidimos no izar spi y atangonar otra vez el génova. Por detrás, muy lejos, vemos el spi del Arcano, y los problemas que tienen. En el transcurso de esta segunda empopada se da la salida a los últimos barcos, el Tana y el Maitena.
El primero en cruzar la línea es el Lasai, que ha hecho una gran regata. Por detrás entran en grupo el Namaste, la Marmotiña y el Magalia; luego el Sandra, y un poco después nosotros.
Foto cortesía de Luis Fernández |
Tras amarar y arranchar el barco, vamos a la Escuela de vela, donde nos esperan una alubias con costilla, tocino, chorizo y morcilla preparadas en puchera, que acomañadas de un buen vino, nos reconfortan tras la dura regata. A las seis de la tarde se entregan los premios en un gran ambiente de camaradería. Enhorabuena a los ganadores y a la organización, y gracias especiales al comité.
Me alegro que lo pasarais tan bien. Bonito día de regata. Por poner un pero, creo que el establecimiento de tiempos a la salida estuvo mal planteado. Casi 2 horas del primero al último para ese recorrido tan corto y en un día que los barcos tenían que andar mucho. Se anula la primera salida, cuando a barlo a 100 m de la salida había 4 nudos, suficiente para andar. Al final, vimos salir al Maitena supertarde y justo después entraba el primero a meta. Me imajino que el comité habrá tomado nota. Un saludo y felicidades por el blog.
ResponderEliminar