28/11/2009

Por lo menos no ha llovido!

Preciosas e impresionantes fotos de Luis Fernández
Hoy 28 de noviembre, cumpleaños de Aitor Ocio, se a "celebrado" la última regata de la liga Orza. El EMILU tenía la presión de mantener el primer puesto. Además de la tripulación habitual formada por Lucio, Marije, Txantxar, Pepelu y Julián, ha salido Mabel, venida de Madrid con ansia de navegar.
Con fuerte viento del SO, hemos puesto el foque y un rizo en la mayor. La cosa empieza mal, porque no se puede enrollar el foque; se hace a mano para poder salir. En la salida, que se da a las 12:00 en el abra interior, estaban todos los barcos que podían quitarnos la primera plaza. Salimos bien, con tranquilidad. A pesar del fuerte viento el barco se dominaba. Al doblar San Ignacio, empiezan las rachas fuertes, y al acercarse al canal de Ciérvana, la cosa se desmadra. Rachas de más de 40 nudos, que aguantamos como podemos, rodeados de barcos que se van de orzada y navegan en cualquier dirección. La tripulación se mantiene entera, pero la cosa está fea. Con todas las velas largadas, el barco sigue escorando y se domina a duras penas. Al acercarnos al cajón, vemos que la mayor se está rajando enre las letras E y S y decidimos arriar la mayor y dar la vuelta. Pero ni siquiera con la fuerza del motor es posible aproarse lo suficiente. Poner el amantillo es una hazaña, en la que Txantxar se juega acabar en el agua. Por fin llega un intervalo con viento de unos 20 nudos y conseguimos arriarla. Pero incluso el foque es demasiada vela.
Las rachas siguen, y volvemos a sufrir para arriar el foque, que se sale por completo de la relinga. Ya sin velas, las cosas se ponen un poco mejor, y tenemos la suerte de que en el momento de atracar se produce un calma (o sea, unos 12 nudos).
Pero por lo menos no ha llovido, aunque hemos acabado todos empapados y salados. Para recuperarnos, Mabel nos ha invitado a unas rabas, cafés y vermús.
En el apartado de buenas noticias,
HEMOS GANADO LA LIGA ORZA!

1 comentario:

  1. Zorionak... a la tripu del Emilu.
    Que yo creo que es mas dificil ganar la Liga ORZA que la Copa America....
    Con cariño a los que demuestran en la mar, su buen hacer y entre muchos y siendo el primero; El gran EMILU y su incombustible tripulacion.

    Un Abrazo, Txapeldunak.



    Josu-Katxiporreta-

    ResponderEliminar