04/07/2010

Campeonato de Bizkaia de cruceros

El primer fin de semana de julio se celebra el Campeonato de Bizkaia de cruceros, para clases regata, crucero y J-80. Hay barcos de Cantabria y Gipuzkoa. El Emilu, pese a tener a su armador de paseo por Polonia, participa con una animada tripulación, que se relaja de los esfuerzos de la regata tal y como se aprecia en el vídeo del reportero dicharachero en la entrada anterior.

Sábado 3 de julio
Llegamos puntualmente a las 11:00 al barco Javi, Marije, Mabel, Pepelu (no tan puntual) y Julián. El viento es flojo, del norte con componente este, y las previsiones no son muy halagüeñas. Vamos a motor hasta la zona de salida en La Galea, izamos la mayor, y nos quedamos flotando, con un viento de entre 2 y 4 nudos. El recorrido previsto es un barlovento-sotavento, tres vueltas. A las 13:00 el Comité iza inteligencia a la espera de viento, que por fin llega, aunque flojo, a eso de las tres menos cuarto; por lo menos no hay ola. Se da la salida a los J-80, y las 14:55 más o menos a las clases regata y crucero.
Pepelu patronea en la salida. Salimos amurados a estribor, desventados por los barcos grandes, y con el génova acuartelado, lo que nos deja parados un ratito. Después tomo yo la caña, y con dos bordos largos, llegamos a la boya, situada a 1,7 millas en rumbo 20º. La tomamos, izamos spi, y con una trasluchada a la boya. La fuerza del viento ha subido, y el barco anda más rápido. Viramos al poco de tomarla, y con el role del viento, un bordo largo nos acerca a la boya de barlovento, esta vez con Pepelu a la caña. En la boya trasluchamos y vamos de rumbo directo a la boya (en realidad al comité, lo que nos obliga cambiar de rumbo en los últimos momentos). En la segunda vuelta tardamos 15 minutos menos que en la primera. La tercera y última vuelta es muy parecida a la segunda. Marije lleva la caña en la ceñida y Mabel en la empopada. Cruzamos la línea de llegada los últimos, después de casi tres horas de regata.
Arriamos el spi y sacamos el génova, para volver a puerto comiendo cerezas, hablando de lo divino y lo humano (incluido el 4-0 de Alemania a Argentina) y disfrutando de la tarde.
Ya en el pantalán y con el barco arranchado, nos bebemos una botellita de vino (Tobelos 2003) con unos taquitos de queso, y unos cubatas de Chivas, momento que inmortaliza Javi en un vídeo que ya es el más visto en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario