11/07/2010

III TROFEO PUERTO DEPORTIVO EL ABRA GETXO

El sábado 10 de julio, mientras los J80 regatean unos en A Coruña y otros de Getxo a Lekeitio, mientas otros cruceros lo hacen en la Costa Vasca, el EMILU ha participado en la regata III TROFEO PUERTO DEPORTIVO EL ABRA GETXO.
A las 10: 30 reunión de patrones, a la que acude Marije. La salida está prevista a las 12:30, y la hora límite a las 15:00. El recorrido, un clásico: San Ignacio, boya del cajón, boya amarilla de Galea, boya del cajón, las tres boyas rojas por estribor, y entrada en la boya verde del puerto deportivo. Patronea Lucio, recién llegado de Cracovia y a punto de ir a Oropesa, con Marije Pepelu y yo de tripulación. El viento es del SE, pero justo antes de la salida rola al NE. Como es flojo, el Comité lleva la línea de salida hasta la boya roja más cercana a La Galea. A las 12:45 se inicia el procedimiento, con un viento de unos 10 nudos. Planeamos salir amurados a estribor, más o menos por el medio, para no quedamos desventados. Con menos de un minuto para la salda aparece el No Respect amurado a babor, y nos obliga a orzar para evitar la colisión; después vira y se aproa frente a la línea de salida, a nuestro sotavento. El resultado es que hacemos fuera de línea y tenemos que volver atrás, perdiendo un tiempo precioso.
El rumbo a la boya del cajón es directo; trasluchada en la boya y ceñida hasta la boya de la Galea; desde allí al cajón da para spi, pero nadie, ni siquiera los que tienen asimétrico, lo sacan. Desde el cajón hasta la boya roja de Galea un descuartelar, y allí izamos spi. Como siempre en esa zona, el viento cae y se va yendo a la popa. Trasluchamos antes de la boya de San Ignacio, entramos en el abra interior, y nueva trasluchada para cruzar la línea más o menos a las 14:00.
Tras arranchar el barco vamos a la Escuela de Vela en el Puerto Deportivo, luciendo las bonitas camisetas obsequio del patrocinador. Allí nos esperan la cerveza, las sardinas y los pimientos verdes, que saboreamos en compañía de las demás tripulaciones. Todos nos dicen lo mismo: Vaya manera de echaros de la línea de salida! Los ganadores son el Galtzagorri en cruceros sin medición, y el Bunda entre los que tienen certificado.
Buena regata, buena organización y buena sardinada.

Pero el día no ha acabado. Tras unos cafés, gin-tonics y lo que se tercie, quedamos en mi casa para jugar al frontón y baño en la piscina. A pesar de la aventura de Marije con sus llaves, el día termina bien, con Lucía y Luis como claras estrellas del frontenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario