23/07/2010

Crónica de la regata Bilbao-Lekeitio (y vuelta)

Reunión de patrones en el puerto deportivo de Getxo a las 10. Acude como siempre Marije.
Julián y yo pasamos a recogerla con el barco a las 10:30.
En el muelle de cruceros pudimos contemplar un impresionante crucero (ver foto)

La salida en un principio prevista para las 11:00 desde san Ignacio, se retrasa a las 11:30 ya que la línea de salida se lleva hasta la altura del cajón.

En la línea de salida el viento del noroeste hace que la flota salga amurada a babor, por la boya donde se encontraba el comité, siendo el lado más favorecido por la orientación. Nosotros salimos bien, 4os.

El viento en general flojo del noroeste y rolando al norte y al noreste, nos permitía navegar a un descuartelar, aunque no muy rápido. Primero rumbo a cabo Villano, después a cabo Machichaco y finalmente a Santa Catalina. Al llegar a Machichaco no estaba claro que entrara bien el spí, así que decidimos esperar por no cometer un error. El Patuelas que se mantenía por delante nuestro sacó un asimétrico, pero iba cayendo hacia la costa, así que decidimos continuar a la espera. La Marmotiña, a nuestra popa, saca el spí, y vemos que se nos comienza a aproximar, y decidimos sacar el spí. Navegábamos muy justo (60º), pero el barco andaba bien (no había casi ola y el viento no era fuerte). El Patuelas tuvo que arriar el asimétrico. Al ver que La Marmotiña continuaba acercándose pensamos que quizá navegaríamos mejor con génova, así que arriamos el spí: error. La Marmotiña, con ese pedazo spí que tiene, fue vista y no vista y además el Patuelas al que habíamos alcanzado se nos volvió a escapar. Al acercarnos a la línea de llegada, las boyas rojas que indicaban la presencia de unos buceadores nos hacen dudar; llamamos al comité que nos explicó claramente y con la amabilididad que le caracteriza cuál era la boya que marcaba la línea de llegada y terminamos la regata sobre las 19h, y en la clasificación general en compensado 7os a 2' minutos y por delante del Patuelas.

El Lula tocó fondo al pasar por fuera del monolito que indica la entrada al puerto, aunque salió con facilicad y parece que no tuvo desperfectos, pero el susto...

Dentro del puerto, nos abarloamos al Otoio, que a su vez lo estaba al Lula. Julián y Marije al hotel y yo me quedé de Rodriguez en el Emilu. Es el momento de descansar, de sacar unas fotos y de una vuelta por el pueblo. Nos encontramos de nuevo los tres en el club de pesca donde nos atendieron con gran hospitalidad: entrega de premios, cóctel de bienvenida y cena en la terraza. Después de un Gin Tonic a dormir.Amaneció en el Emilu a las 7h, en el Hotel Beitia a las 9h. Después de hacerme el remolón un rato, desembarqué y di otra vueltita por el casco antigüo. Más tarde Julián y Marije me acojieron en su hotel para una duchita de agua caliente. De vuelta al barco desayuno con Pisco (Otoio) y Julián y Marije que ya lo habían hecho nos acompañan.

Finalmente embarcamos para emprender regreso a Bilbao. De vuelta, comienza a fallar la electrónica, hasta que definitivamente deja de funcionar. Viento cero hasta cabo Villano y como además no teníamos la seguridad de poder arrancar de nuevo el motor no sacamos velas.

En resumen un bonito fin de semana, con una regata perfectamente organizada. Estas regatas tienen un algo especial, fomentan la convivencia y el compañerismo entre las tripulaciones y eso también es importante. En particular mencionaremos las tripus del Otoio, Patuelas y La Marmotiña con quienes compartimos la mesa en la cena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario