24/03/2012

2ª de la Liga ORZA

Aunque el sábado pasado fue la primera regata del Trofeo primavera del RCMA-RSC, hoy ha sido la primera regata de primavera, con un tiempo primaveral, casi veraniego. Las condicines perfectas para la navegación: sol, poca ola, y previsiones de viento de alrededor de 10 nudos, del sur rolando al este.

Cuando llegamos Lucio y yo (Julián) al pantalán, Marije ya ha legado de la reunión de patrones. Pepelu tarde, pero con hielos y cervezas. El recorrido: San Ignacio, boya del cajón y recalada por babor, boyas rojas por estribor y llegada en la boya verde del puerto deportivo.

Preparamos la salida por el medio de la línea, amurados a babor, y con génova, para poder maniobrar en la salida e izar spi después. Sin embargo nos pilla por el comité, y con el spi a medio izar, tenemos que dejar pasar a varios barcos que vienen amurados a estribor. El spi se enreda con el génova y perdemos algo de tiempo, aunque no demasiado. Con todas las velas a punto, vamos rumbo al cajón. Los barcos que se han ido por los lados parece que se paran, mientras que por el centro del abra vamos avanzando y recuperando lo perdido en la salida. Hay un rol del viento, que nos pilla en el lugar y momento adecuado. Arriamos spi, y vamos de ceñida hacia el cajón. Hay dudas de si se podrá izar el spi una vez doblada la boya. No lo hacemos, y vamos a un descuartelar hacia recalada. Los barcos que siguen con spi se van muy lejos. El Kuin y un First class de casco azul intentan pasarnos por barlovento. Orzamos, desisten, y además se quedan atrás. Doblamos recalada, y de vuelta de ceñida al cajón. Aprovechamos para comer y beber.

Cerca del cajón hay una encalmada, con el viento inestable y rolón. Por fin parece que se entabla del este noreste, y vamos hacia las boyas rojas. Izamos spi, y vuelve una encalmada, que tiene a la flota parada. Seguimos en nuestra pelea con el Kuin, que nos pasa pero al que volvemos a adelantar en una trasluchada.

Con un viento de 0,0, aunque avanzando un poco gracias a la marea entrante, el Comité, con buen criterio, acorta el recorrido, situando la llegada en San Ignacio. Al poco empieza a soplar otra vez el viento y cruza la línea el No Respect, seguido del Bunda. Nosotros lo hacemos algo menos de 20 11 minutos después, a pocos 15 segundos del Taramay, que ha remontado desde muy atrás.

Seguimos navegando a vela, con el spi muy justo y obligando a los pescadores del faro a retirar las cañas. Un precioso día y una preciosa regata. Espereos que la temporada nos de muchas como la de hoy y pocas (o ninguna) como la del sábado pasado.

Clasificación
 

3 comentarios:

  1. Silvia (la marinera en tierra)22:44

    Muy bueno lo de la orzada al Kuin y al "First class de casco azul" para evitar que os pasaran por barlovento. Muy bien, muy bien!!!
    Aupa el Emilu y su tripu

    ResponderEliminar
  2. Silvia (la marinera en tierra)8:44

    BRAVO!! VIVA!!! Felicidades. Menudo triunfo!

    ResponderEliminar
  3. Silvia (la marinera en tierra)15:28

    Mirad esta noticia de un náufrago

    http://www.elmundo.es/america/2012/03/29/noticias/1333019849.html

    Impresionante.
    Besos.

    ResponderEliminar