25/06/2012

V Trofeo Bizargorri-Eclair

El sábado 23 de junio, víspera de San Juan, se celebró la quinta edición del trofeo Bizargorri-Éclair (haz clivck para ir a su página en Facebook). A las 10:30 reunión de patrones, a la que fue Marije. Mientras en el pantalán Lucio y el contramaestre (o sea yo) poníamos parche a la mayor y preparábamos el barco. Las previsiones eran de viento del E o NE, de entr 8 y 10 nudos. El día aparecía cubierto, aunque poco a poco fue saliendo el sol. El recorido: salida es San Ignacio, boya del cajón por estribor, boya amarilla de Galea por estribor, de vuelta a la boya del cajón por estribor, y final en puerto deportivo, dejando las tres boyas rojas a estribor.

La salida se dió puntualmente a las 13:00, con viento flojo, que dentro del abra tiene componente norte. Unos minutos antes recorremos la línea, buscando elmejor sitio para salir. Lo hacemos bor la boya, amurados a babor. La mayoría de la flota lo hace por el comité, y viran enseguida. El caso es que nos encontramos a barlovento de toda la flota; solo el No Respect nos adelanta, aunque lo tenemos a sotavento. Viramos para no meternos en la restinga de la laya de Arrigunaga, Y al poco volvemos a virar. La falta de ola y el tener el casco reción pintado mnos da una velocidad que hacía tiempo que no gozábamos. El No Respect avanza rápido pegado a la costa, pero a los demás barcos que han ido por allí se les ve medio parados. Otra virada, y cerca de la Galea se empieza a sentir el viento del este, así que viramos y hacia el cajón. Desde alli a la Galea es una ceñida rabiosa, con un viento que ha arreciado, pero a rumbo directo. La vuelta al cajón es a un descuartelar. En la boya coincidimos con el Errotatxu y la Marmotiña, que nos adelantan.
De allí a la boya roja de Galea, en un rumbo abierto, pero que no da para spi. Tras doblar la boya, decidimos seguir con el génova. A pesar de todo, recortamos distancia a la Marmotiña y al Sandra, que sí han izado spi y se van hacia la playa. Mientras tanto parace que hay una encalmada cerca de la llegada. En San Ignacio izamos el spi. Trasluchamos en el faro, y justo en el muelle de cruceros nos adelantan el Arcano y el Ramper. Cruzamos la línea con un nutrido grupo despuñes de 1 hora y 48 minutos de regata.

Amarramos al pantalán y nos vamos al Bizargorri, donde las tripulaciones están sentadas, bebiendo cerveza y vino y comiendo bocadillos, mientras en la barbacoa se asan chorizos, morcillas y panceta. Nos sentamos con la Marmoriña y disfrutamos de un estupendo y abundante refrigerio. Pasadas las 5 de la tarde se hace el reparto de permios:
  • Primero: Emilu
  • Segundo: Sandra
Todas las fotos cortesía de Luis Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario