17/12/2012

Regata de Navidad

Por petición popular, este año la temporada de ORZA ha terminado con la Regata de Navidad, celebrada el mismo día que la cena de entrega de premios, el sábado 15 de diciembre. Parece que un principio iba a llamarse Regata la Gallina, pero no cuajó.

La regata

El pronóstico era de viento fuerte del suroeste, con rachas de hasta 30 nudos, y rolando al oeste. Se cumplió con creces, disfrutando durante toda la regata de viento fuerte, racheado, con componente sur, y bastante variable, tanto en intensidad como en dirección. Afortunadamente la ola no fue tan fuerte como prevista.

Esta vez tripulación al completo: Lucio, Marije, Pepelu, Álvaro, Alberto y el contramaestre, que iba como invitado (o sea, sin trabajar) y aprovechó para sacar fotos. Dada la previsión, ponemos la mayor pequeña.

La tripulación
El recorrido: salida en la boya verde del puerto deportivo, boya de San Ignacio por babor, boya del cajón por babor, San Ignacio por estribor y llegada en la boya verde. Faltaban algunos barcos de lo habituales, pero a cambio participaron barcos del RCMARSC que normalmente no lo hacen.

La salida puntual a las 12:30, con mucho viento. La hacemos por el comité, dejando pasar a los barcos por delante, y saliendo hacia la ría, donde parece que la corriente ayuda. Al pasar el faro el viento arrecia, y se ven orzadas por todas partes. El viento rola constantemente, y pasamos de intentar ir a orejas a un descuartelar. Tras pasar San Ignacio hay un role al oeste, y vamos hacia el cajón casi de ceñida y a rumbo directo. Este trayecto lo hacemos con el Sandra a nuestra altura por barlovento. Al doblar la boya del cajón nos entra una racha y nos empuja contra la boya. Logramos esquivarla virando, y perdemos un tiempo precioso recuperando el rumbo. Algo parecido le sucede al Sparrow, con el que mantenemos una enconada lucha hasta el final. La vuelta es a un descuartelar, con rachas de hasta 30 nudos y continuas orzadas, largando mayor y génova constantemente. Pasamos San Ignacio, las condiciones mejoran, y en dos bordos cruzamos la línea, con el Sparrow a una eslora por detrás.

En el abra interior hay regata de vela ligera. ¡Qué $&!*s tienen!

Los únicos spis, los de los 420
Esto es hacer banda

La cena

A las 9:30 cena en Igeretxe. Antes las tripulaciones confraternizan en la cafetería. Se empieza un poco tade, pero con vino en la mesa no hay problema. Tras el postre se procede a la entraga de premos de la temporada. Enhorabueno a todos los vencedores, a todos los participantes y gracias a la organización.
 

Las fotos

Pueden descargarse aquí.

Si alguien quiere los originales (en formato raw), que deje un comentario con un email y se los enviaré.

1 comentario:

  1. Gracias por las fotos y
    Gracias tambien por vuestros comentarios postregata tan interesantes.

    Saludos del "Sandra"

    ResponderEliminar