24/12/2012

Regata del Gallo

El sábado 22 de diciembre, mientras los niños de San Ildefonso cantaban los premios de la lotería, 75 barcos participaban en la Regata el Gallo, última del año y que pone un bello remate a la temporada. Por supuesto el Emilu no faltó a la cita, con la misma tripulación de la Regata de Navidad de ORZA a la que se sumó (otro) Álvaro. El recorrido también clásico: salida de la dársena de la Benedicta, San Ignacio de babor y fin en el abra interior con un triángulo. Yo volvía a estar de invitado y fotógrafo, aunque me tocó trabajar en algunos momentos.
Algunos de los barcos
Desde la barquilla del transbordador
Las previsiones eran las ideales: suroeste de 10 a 12 nudos con alguna racha de 15. Sin embargo, a medida que se acercaba la hora de la salida las cosas estaban cada vez menos claras. El viento iba y venía, con dirección variando continuamente. En estas circunstancias fueron pocos los barcos que salieron con spi. Fuimos más o menos por el medio para aprovechar la corriente, con tripulantes en las bandas con defensas. Muchos cambios de dirección, muchas maldiciones y por fin dejamos el puente a popa. El viento seguía sin decidirse, y parte del camino lo hicimos avanzando de lado, atravesados en la corriente. Por fin parece que el viento se entabla, izamos spi y vamos hacia San Ignacio. Aquello parece el mercado de Santo Tomás; la boya ni se ve de la cantidad de barcos que hay. Vuelta ciñendo, y esta vez contra la corriente. Aprovechamos para brindar con el cava que guardaba desde la regata Bizargorri de 2011. Volvemos a izar spi para ir de la mojojonera a la boya en Getxo Kaia. En vez de arriar spi trasluchamos, lo que resulta ser un error. Por fin cruzamos la línea de llegada minutos antes de que el comité anuncie que se ha alcanzado el tiempo límite.
La regata
Pasadas la tres comenzó la tradicional alubiada, acompañada de sus sacramentos y buen rioja. Se nos unieron Elena y María Rosario. Después reparto de premios, gin-tonics y música de nuestra (mi) época.

La mesa del Emilu
Este año no nos llevamos ninguno
Muy buena música

Addendum

La primera regata que se comentó en este blog fue la del Gallo de 2006. Y hoy, seis años después,  me ha correspondido el honor de escribir el post número 500. Una larga aventura que espero continúe mientras haya mar, viento y ganas de navegar.

Las fotos

Pueden descargarse aquí.

1 comentario:

  1. La marinera en tierra16:49

    Qué guapos salís todos.
    Muy bien
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar