14/04/2013

Tercera de primavera: la regata mucho

Tras el período de vacaciones de Semana Santa se reanuda la actividad regatística con la tercera regata del Trofeo de primavera. Día soleado y caluroso, con pronósticos de viento sur pero variables en cuanto a la intensidad: desde 20 nudos hasta casi sin viento. Acertaron los primeros.
Estamos solo Lucio, Marije y Yo. El Comité anuncia que está en las cercanías de San Ignacio. El viento en esa zona es sur de entre 15 y 20 nudos, y el balizador anuncia  que fuera es de 20 a 24. El Comité programa el mismo recorrido que en la regata anterior: salida en San Ignacio, boya del cajón por babor, boya de Ciérvana por babor (este tramo lo harán 3 veces la clase A, dos la B y una la C), boya del cajón por estribor y llegada en San Ignacio. Además iza bandera yanqui, así que nos ponemos los chalecos salvavidas.

Poco antes de la salida, el patrón, con buen criterio, decide poner un rizo a la mayor. Esto nos deja un poco alejados de la salida, que hacemos un poco atrasados, por el comité amurados a babor. El rumbo a boya es directo, entre un través y un descuartelar. Solo dos valientes izan un spi. Cerca de la boya el viento cae momentáneamente, pero enseguida vuelve a subir. El rumbo a Ciérvana es de ceñida. Tras el último bordo para ir a la boya, nos cruzamos con el Portu, que ha izado spi. Se va de orzada y se avalanza hacia nosotros. En el último instante logramos virar y esquivar el abordaje, pero ha faltado poco. Nos recuperamos del susto, viramos y tomamos la boya.
Escorando
Hasta el cajón vamos de empopada, y de allí a la llegada entre ceñida y través según los roles del viento, que al final rola hacia el oeste. En uno de estos roles el barco se va de orzada y hacemos un 360. Menos mal que no había ningún otro barco cerca. Por fin cruzamos la líne de llegada, en la que el Comité protesta a varios barcos, supongo que por no llevar puestos los chalecos.
Cerca de la llegada
Al final resulta que el Portu está en nuestra categoría y nos ha ganado. Deberíamos haber protestado.

Fotos cortesía de Luis Fernández

 La regata mucho

Mucho sol, mucho calor, mucho viento y mucho susto.

1 comentario:

  1. Anónimo9:08

    Pues si... no acertaron con el pronóstico.
    Menos mal que no pasó nada.

    ResponderEliminar