21/04/2013

XI memorial Josu Apraiz

El sábado 20 se celebró una de las ragatas más esperadas del año, la regata a la inversa Memorial Josu Apraiz en su undécima edición.

El pronóstotico era de noreste 9-10 nudos a partir de las 14:00, y nada claro durante la salida de los primeros barcos.
Recorrido
La tripulación
El EMILU salió el primero y en solitario a las 11:45. El viento era flojo del sur, y salimos por la boya (verde) con spi. A las 12:00, cuando salía el tercer grupo, llegábamos al extremo del muelle de cruceros.
El sgundo y tercer grupo.
El vientro seguía flojo y avanzábamos despacio. Logramos pasar el faro en primera posición, pero enseguida nos adelantó el Atu. Muy despacio, con una ola que nos frena, vamos hacia la boya. El Sandra va por la costa a mucha más velocidad. Por detrás parece que los barcos están parados y no logran salir del abra interior. El viento cae y lo poco que sopla no se sabe de donde viene. Arriamos spi y sacamos génova. Tenemos serias dudas respecto a si algún barco llegará antes del tiempo límite. Tras unos minutos de desconcierto, el viento rola como estaba previsto al noresete, y aumenta la intensidad hasta los 10 nudos. El role favorece a los barcos que vienen por detrás, que hacen rumbo directo. El Sandra pasa el primero por el cajón, pero por el lado oeste del campo de regatas aparece el Tana a gran velocidad, y le adelanta en el tramo del cajón a Ciérvana. Doblamos la boya y empiezan a pasarnos todos los barcos grandes.
Rumbo a la boya de Galea.
De ciérvana a Galea ciñendo. El resto de los rumbos el viento está en el límite para spi. Solo unos pocos barcos lo izan. Nosotros lo hacemos a la altura de la segunda boya roja, y lo mantenemos hasta cruzar la línea de llegada, con alguna dificultad en el último tramo, perseguidos de cerca entre otros por la Marmotiña.
Tomada desde el Lasai
Amarramos en el pantalán de cortesía del Grtxo Kaia y vamos directos a donde se está preparando el talo con chorizo y/o panceta. La organización reparte vasos (ver la foto de la tripulación) y vino.
Preparando el talo antes de la avalancha de marineros.
A eso de las 17:00 se entregan los premios. Para nosotros no hubo: puesto 16 de 37.
Tana y Gaitero, primero y segundo respectivamente.
La tripulación del Sandra, que fue a la cabeza hasta la boya del cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario