02/11/2015

3ª regata del 4º Trofeo Social del RCMARSC

Último día y último sábado de octubre, soleado y caluroso. Se celebra la tercera regata del cuarto trofeo social. Las previsiones son de viento del sur/sureste, racheado, perdiendo intensidad a lo largo del día. Con el cambio de hora la salida está prevista a las 12:00, así que la tripulación del Emilu se reúne puntual (casi todos) a la 10:30 para arranchar el barco y sacar peso. Marije se nos ha ido a Lanzarote Fuerteventura, así que hoy solo hombres: Lucio, Edu, Iñaki, Pepelu y Julián.
Hacia la salida
Volviendo a puerto
El balizador va dando por radio lecturas del viento en la zona de Galea, y la flota se dirige hacia allí. En estas el comité anuncia que la salida será en San Ignacio, así que damos media vuelta. A algunos les pilla ya en el cajón, y piden por favor que se les espere. Al final no es necesario, pues se espera a que un carguero entre en puerto. Recorrido: para las clases A y B a recalada ida y vuelta, dejando la boya del cajón por babor a la ida y por estribor a la vuelta. Para la clase C salida, boya del cajón, boya roja d Galea, boya del cajón y llegada en San Ignacio, todas las boyas por babor. Un sotavento-barlovento sin necesidad de colocar boyas.
La salida se da con viento de popa. Como de vez en cuando hay rachas fuertes la hacemos sin spi, pero lo izamos enseguida, yendo directos a la boya del cajón. Marmotinha pierde la driza de spi y tarda en izarlo, pero luego navega con buena velocidad.
Phoenix y Marmotinha
Del cajón a Galea vamos de ceñida rabiosa dando bordos. Ola grande pero tendida, que no molesta. Doblamos la boya y otra vez spi rumbo al cajón, donde coincidimos con los barcos de las clases A y B que vuelven de recalada. Desde el cajón a la llegada otra vez de ceñida dando varios bordos. Aprovechamos para comer hasta que cruzamos la línea de llegada poco antes de las tres, justo por detrás del Calypso.
Cortando el fuet
Para ser 31 de octubre la temperatura es extraordinaria; de haber estado Marije seguro que nos bañamos. Pero si leemos la crónica de la regata de la misma fecha del año pasado, veremos que este tiempo es habitual.


2 comentarios:

  1. Eh¡¡ que estoy en Fuerteventura disfrutando de sus estupendas playas. Por aquí viento constante todos los días, sin embargo pocos veleros.

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica, Julián.
    En cuanto al tiempo habrá que recordar el tradicional veranillo de San Martín:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Veranillo

    ResponderEliminar