08/11/2015

Cuarta regata del cuarto Trofeo social

El domingo 8 de noviembre se celebra la 4ª regata del 4ª Trofeo social de RCMARSC. Tres días antes de la festividad de San Martín de Tours, célebre por el veranillo que lleva su nombre, y que este año más que veranillo es veranazo.
A las 10:30 nos juntamos en el Emilu Marije (vuelta de su excursión canaria), Lucio, Iñaki, Pepelu y Julián. Las previsiones son de sur cacheado, y se han cumplido.
Al salir del pantalón el viento sopla fuerte, así que izamos la mayor con un rizo. Vamos hacia la zona de la Galea, donde se coloca la línea para un recorrido, una vez más, novedoso. Salida entre barco del comité y boya roja, contra el viento hasta una boya en la zona del puerto Viejo, rumbo 140º a 1,4 millas, boya amarilla del cajón, vuelta a la boya roja en barlovento y llegada en la misma línea que la salida. Las clases A y B dan una vuelta más.
A las 12 se inicia el procedimiento de salida. Lo hacemos con un rizo y génova enrollado en parte. Como estaba previsto el viento amaina; en el segundo bordo sacamos todo el génova, y en el siguiente quitamos el rizo a la mayor. El viento cambia constantemente de intensidad y dirección. Como siempre, cerca de la boya rola en nuestra contra y parece que hay una corriente que nos empuja hacia ella. La libramos por muy poco, izamos pi, y hacia el cajón. Las aspas de los molinos se orientan hacia el suroeste, mientras que el viento (el poco que nos llega) viene del sureste. Por babor vemos al Ramper con el spi colgando como un moco, lo que nos sucede a nosotros poco después. El viento sigue rolando, y decidimos arriar psi e izar génova. Por supuesto, inmediatamente el viento empieza a entrar por el través. Por la radio se oye al comité hablar de acortar el recorrido. Esta vez cerca de la boya hay un poco más de viento. La dejamos por babor y vuelta a ceñir. El comité acorta el recorrido, y tras un intercambio de mensajes por radio, resulta que lo hace solo para las clases A y B, que terminarán cuando lleguen por segunda vez a la boya del cajón. El viento parece un poco más estable, y llegamos a la boya de barlovento sin problemas. Izamos el spi, y con una trasluchada nos presentamos en la llegada, unos segundos por detrás del Ramper.
Visto el día, Marije pide darse un baño, y en un acto temerario, yo también lo hago. Para ser 8 de noviembre el agua no está helada, simplemente fría.
Ahí queda eso!
Después del baño ponemos rumbo a puerto, ya con motor, y aprovechamos para comer.
Si queréis más noticias de la regata, el martes en Radio Marca.

2 comentarios:

  1. ¡Qué complicados suelen ser esos días de viento sur que sopla a base de "cachetes"!

    ResponderEliminar
  2. EduDiCaprio11:43

    Bañito el 8 de noviembre... !vamos para record!

    ResponderEliminar