20/03/2016

3ª de la Liga ORZA

Y el domingo otra vez regata. Esta vez la tercera de la Liga ORZA, patrocinada por Seguros Metrópolis. Marije e Iñaki van a la reunión al Bizargorri, donde recogen el recorrido: salida en el puerto deportivo, boya de San Ignacio por babor, boya amarilla de Galea por babor, boya amarilla del cajón por babor, Vuelta a Galea, vuelta al cajón y entrada en el puerto, dejando las boyas del canal por estribor. Dado que el viento parece muy flojo, el comité avisa de que pude acortarlo.
Es el primer día de la primavera y se presenta soleado. La tripulación poco a poco se despoja de la ropa de abrigo.
Marije, Lucio e Iñaki. Yo me he quedado sin foto.
En el momento de la salida el viento es flojo y del sur. Tan flojo que decidimos no izar spi. La marea está subiendo, así que salimos cerca del muelle de cruceros, tratando de evitar la corriente.
 La flota avanza despacio, excepto Lasai, que se pone a la cabeza.
Marmotinha, de vuelta en el agua tras un largo tiempo en la planchada
Pasado el muelle de cruceros y el faro, parece que el viento se estabiliza e izamos spi. Arrastrándonos como caracoles llegamos a la boya, siempre con el Txito al lado, seguimos un breve tramo y trasluchamos. Los barcos que van por delante se acercan a la costa, mientras que el Emilu va por el centro del canal. Milagrosamente, y pese a que la marea está subiendo, el Emilu avanza, despacio pero avanza. El comité nos deleita con la retransmisión del gol del Athletic frente al Español. Mientras tanto el resto de la flota se ha agrupado y apenas se mueve. El viento amaina y llega a desaparecer. Tanto que tenemos un triple doble cero: velocidad de viento, velocidad de barco y profundidad. Este último claramente es un error. El Comité anuncia que acorta el recorrido: la llegada será en la tercera boya roja. Poco a poco nos acercamos a la boya. Hemos adelantado a una buena parte de la flota: Red Devil, Lasai, Marmotinha, Patuelas,... El viento sigue flojo y el comité anuncia otro recorte al recorrido: el bastón Galea-cajón se hace solo una vez: tras dejar la boya del cajón por babor, se va a la llegada. En la boya de Galea tenemos a popa al Red Devil, que casi nos arrolla. Estaba ocupado en las maniobras y no he podido hacer la foto. Aunque un poco justo, izamos el spi. Apenas está izado, el viento arrecia y se cierra. Seguimos con el spi, pero ante el aumento de la fuerza del viento y que nos entra por la amura,  decidimos arriarlo. Sabia decisión, porque hemos pasado sin solución de continuidad de 3 nudos a 15. En un plis-plas llegamos a Ciérvana, y desde allí ciñendo a rumbo directo hasta la llegada en la tercera boya roja. Lasa y Marmotinha mantienen el spi y caen mucho a sotavento. El Lasai ha tenido algún problema, y le ha costado arriar el psi, mientras se acercaba peligrosamente al muelle. Hemos entrado seguidos Lasai, Marmotinha, Txito, Patuelas y Emilu.

1 comentario: