12/03/2016

Trofeo El Correo. Segunda regata.

Tras los días de lluvia y viento, el sábado 12 de marzo ha amanecido nublado pero sin lluvia y con un viento del NNE de 8 nudos. Buenas condiciones para la segunda regata del Trofeo El Correo. La tripulación del Emilu estaba diezmada, pero no por eso ha sido menos combativa:

Lucio y Edu
Julián
El comité ha anunciado antes de la salida dos recorridos distintos para las clases regata y crucero.

  • Clase regata: salida en San Ignacio, boya amarilla de Galea por babor, una boya al viento a una milla, vuelta a Galea, repetir este bastón y entrada en San Ignacio.
  • Clase crucero: salida en San Ignacio, boya amarilla del cajón por babor, boya de Ciérvana por babor, boya del cajón por babor y entrada en San Ignacio. Y de forma vehemente ha señalado: todas las boyas por babor.
Por primera vez, salvo que me falle la memoria, se ha iniciado el procedimiento a las 11:55 y se ha dado la salida a las 12:00 en punto. La boya estaba favorecida, y la flota ha salido por allí. La clase crucero con rumbo directo al cajón a un descuartelar, que a veces llega al través, y la clase regata más ceñida hacia Galea.
Barcos a sotavento en la salida
Barcos a barlovento en la salida. Gaitero y Kantarepe, iguales y cada uno en una clase.
En cierto momento Uso Zuria (clase regata) pregunta al comité si deben ir a la boya de Galea o al cajón. El comité le contesta que al cajón, y anuncia a toda la flota que la clase regata debe ir a la boya del cajón, y de paso que la clase crucero a Galea. Akelarre dice que varios barcos ya han tomado la boya de Galea como se dijo antes de la salida. El comité rectifica su error, y Uso Zuria protesta al comité.

Cuando estamos ya cerca de la boya, Nexus (clase ¿crucero?) pregunta si después de pasar la boya de Ciérvana, para dejar la boya del cajón por babor hay que rodearla. Se entabla un diálogo entre comité y Nexus:
  • Nexus: interpretamos que se debe rodear la boya del cajón.
  • Comité: subir a la boya del cajón y dejarla por babor.
Toda la flota crucero después de pasar la boya de Ciérvana va hasta la del cajón y la rodea. Pero en el Emilu decidimos que desde Ciérvana vamos directos a San Ignacio, con lo que cumplimos el recorrido establecido por el comité antes de la salida. En toda la conversación con el Nexus, el comité nunca ha mencionado que haya que rodear la boya del cajón, ni ha anunciado cambio de recorrido.
La protagonista del día.
Mientras tanto el viento ha rolado más al este, incluso al sureste, así que la vuelta es también de ceñida.  En un momento dado el As de Guía nos alcanza por popa, y nos pide que nos apartemos porque van en regata. Les contestamos que nosotros también, que hemos seguido las instrucciones del comité dadas antes de la salida, y que no han sido cambiadas. Nos adelanta por sotavento.
As de Guía a popa.
Con un viento menguante, cruzamos la línea de llegada.

Veremos lo que pasa, si somos descalificados o no.









1 comentario:

  1. EduDiCaprio16:50

    No ha lugar descalificación!
    EMILU cumplió estrictamente el recorrido establecido por el Comité.
    (bravo!)

    ResponderEliminar