20/03/2016

Crónica de las 2 primeras pruebas de las regata a "a dos" de Orza

Tras la trasluchada. Foto cortesía Orza.
El día 30 de enero, sábado, se celebró la primera prueba y el pasado domingo, 13 de marzo, la segunda.
El Emilu tomó parte en ambas con Mikel y Pepelu como tripulantes.

Primera prueba:

Foto cortesía Orza.
La llegada. Foto cortesía Orza.
Viento de componente S flojo por lo que la mayoría de los barcos la hizo con spi. Nosotros esperamos hasta instantes después a izarlo por lo que perdimos algunos metros. Haize Lore, con Javi a la caña y que a la postre fue ganador de la ragata de solitarios, se nos acercaba con el asimétrico cuando ya con el spi arriba conseguimos neutralizarlo y dejarlo atrás. El Txito a barlovento, sin spi y en solitario, ni nos pasaba ni nos dejaba trasluchar para hacer rumbo a San Ignacio. Le pedimos que trasluchara para hacer rumbo debido y él erre que erre que no, hasta que ya nos dejó hacerlo pero muy pasados y con un mercante entrando por la bocana. A duras penas y tras apartarnos de la derrota del mercante lo imprescindible llegamos a San Ignacio. La flota nos había sacado una gran ventaja. Pero todavía quedaba mucha regata. En la boya del cajón pasamos al Haize Lore y teníamos muy cerca al Ramper y Lasai. La vuelta, de ceñida, dejamos atrás al Haize Lore y les dejamos pasar a Ramper, Geronimos y Lasai al ir amurados a babor y ellos a estribor y por no forzar los cruces. En el siguiente bordo cogimos un mal role y volvimos a quedarnos atrás. Haize Lore quedó por delante y el viento cayó. El resto de la regata fue un sufrimiento casi sin viento. Alcanzamos la llegada a 1 minuto de que se levantara la línea, tras unos bordos angustiosos. Novenos de 18.

La segunda prueba:

Viento de componente N que cae a unos 8 nudos en la misma salida. Nos quedamos tapados por algunos barcos grandes. Dura pelea por zafarnos del Free Spirit, Txito, Gerónimos. Alcanzada la boya de San Ignacio ponemos rumbo a la boya amarilla del cajón. Elegimos acercarnos a la Galea en lugar de hacer el rumbo de la flota que se decide por acercarse por la zona de Zierbana. En boya hemos recortado distancia al Blai y pasado al Free Spirit, Gerónimos, Txito... A continuación abrimos un poco el rumbo hacia recalada. Free Spirit saca una trinqueta en el baby stay y nos pasa. En recalada trasluchamos y volvemos también a un descuartelar delante de Jerónimos y Txito que poco poco van recortando distancias. En la boya amarilla del cajón sacamos el spi a la vez que Gerónimos que termina de pasarnos. El viento cae. En San Ignacio vemos al Blai en solitario con problemas en la trasluchada y nos acercamos al Gerónimos también con problemas en la maniobra del spi. Ya en el abra interior otra trasluchada en la que pasamos al Gerónimos y en emocinante sprint alcanzamos la línea con un segundo de ventaja.   Décimos de 13.