25/09/2016

Regata Recalada

Sábado 24, primera regata de otoñO: la Regata Recalada de ORZA. Con ese nombre el recorrido es el esperado: salida en el puerto deportivo, boya de recalada dejando San Ignacio y la boya del cajón por babor, y vuelta dejando la boya del cajón y las tres rojas por estribor. La previsión es de viento del NO, de entre 10 y 12 nudos, rolando al norte, ola de metro y medio y lluvia débil. La tripulación sin chicas: Lucio, Álvaro, Pepelu y Julián.
La salida se da puntual a las 12:00. La bordamos, saliendo amurados a estribor a barlovento de toda la flota. Una virada y rumbo a San Ignacio. Pasado el faro arrecia el viento y comienza a llover. Damos un bordo muy largo hacia Galea, y para no meternos en el campo de regatas de los vela ligera, viramos antes de lo previsto. El viento cae y la ola sube; según el GPS la distancia a la boya disminuye pero el tiempo para llegar a ella aumenta; por lo menos ha dejado de llover. El comité anuncia que la hora límite de llegada se atrasa a las 16:00. A pesar de todo, no está claro que podemos acabar en tiempo. Aprovechamos la calma para comer algo y hacer alguna foto.
El patrón se lleva las manos a la cabeza


Cuando tenemos la boya a un cuarto de milla entra un chubasco y de golpe pasamos de 7 nudos a  más de 20 (siempre de aparente), con una ola cada vez más alta. Esto aclara una de las dudas del día: no izaremos spi.
Tomamos la boya, trasluchamos y ponemos rumbo al abra. La ola hace muy difícil la labor del patrón, y llegamos a picos de 10 nudos de velocidad, manteniéndonos constantemente por encima de 7. Una vez pasada la boya del cajón el rumbo es de popa cerrada, y ponemos orejas. Ahora lo complicado es esquivar a los optimis que vuelven del campo de regatas. Es un espectáculo ver a esos chavales en esas embarcaciones como cajas de cerillas con ese viento y esa ola; de hecho, nos cuesta adelantarles. Y desde allí hasta la línea de llegada.

1 comentario: