22/06/2019

XII Regata Gran Premio Bizargorri-Eclair. ORZA

Quedamos a las 11:00 de la mañana, Lucio, Marije, Ana y yo (Edu). Es la primera salida de Ana en EMILU. Presentaciones y visita turística por el barco. Después de preparar y organizar el barco zarpamos.
EL RECORRIDO
1 - SALIDA: En el Abra interior, entre Comité y boya.
2 - Boya roja de S.Inazio (br)
3 - Boya amarilla más próxima a La Galea (br)
4 - Boya amarilla de Recalada (br)
5 - Boya amarilla más próxima al Cajón (er)
6 - Boya roja de S.Inazio (er)
7 - LLEGADA: en el Abra interior, entre Comité y boya
LA REGATA

Acercándose el momento de la salida, Lucio decide llevar a EMILU al rincón de Arriluze y, faltando aproximadamente 30 seg. decide que nos lancemos hacia la línea de salida. Buena jugada. Justo en ese momento rola el viento a S-SE, con lo que en algunas embarcaciones se mueven las tripulaciones para izar spis y asimétricos, algunos metiéndose en problemas. Nosotros, después de hacer una salida impecable, aguantamos, y mantenemos el barco con arrancada. Resultado: llegamos al Faro en el grupo de cabeza. Como es de esperar, pronto nos alcanzan los barcos rápidos. Llegamos a S.Inazio en buena posición. El viento flojea, y hay poca ola lo que hace en este tramo nos adelanten bastantes barcos.
Llegamos a la boya amarilla de La Galea algo retrasados y emparejados con Freebooter, patroneado en solitario por Ibon Galarraga. Estamos tan cerca que charlamos. En ese momento sube el viento y rola a E y nos favorece a los de atrás, permitiéndonos alcanzar al grupo medio.
Ponemos rumbo a Recalada. En este tramo sube el viento aún más, aparecen crestas y se empieza a formar ola de cierto tamaño. Nos abrigamos y disfrutamos de la velocidad. Vemos a barcos que se retiran y otros que tienen problemas por llevar izado el spi.
Llegamos a Recalada en rumbo directo. La vuelta toca de ceñida rabiosa con emocionante escora. Cazamos a tope y apuramos rumbo para intentar esquivar (sin éxito) un mercante fondeado, lo que nos obliga a hacer 2 bordos y perder un valioso tiempo. En esa maniobra Freebooter casi nos alcanza, ya que su apuesta por apurar le sale mejor, aunque por los pelos.
Seguimos a por la amarilla del Cajón a la que llegamos algo incómodos por la fuerza del viento. A partir de ese punto, y ya entrando en El Abra, el viento empieza a aflojar. Vemos que al fondo, la flota avanza muy lentamente, lo que nos motiva. Da la sensación de que si se mantiene esa situación podamos alcanzarles. Izamos spi, y navegamos con comodidad. Vamos dejando atrás a los más rezagados y mantenemos la distancia con barcos más rápidos que tenemos cerca. Por desgracia a los barcos más adelantados, que estaban casi parados, les entra viento y consiguen entrar a tiempo de que no les alcancemos.
Pasamos S.Inazio y aguantamos con el spi, hasta la llegada.
Recogemos el barco, ponemos motor y navegamos hasta las inmediaciones de S.Inazio. Allí Ana y Marije se dan un baño relajante.
Una vez finalizado, volvemos a puerto. Atracamos en el pantalán de cortesía de la gasolinera del Puerto Deportivo de Getxo, y ponemos rumbo (por tierra) hasta Bizargorri. Allí compartimos mesa con Ibon. Hace mucho calor, se entregan los trofeos y aparecen las bandejas de pintxos que llegan con cuentagotas hasta nuestra mesa.
Casi al final Nerea se suma a nuestra mesa y nos hace entrega de un bonito regalo: un gorro de lana hecho a mano por ella a cada uno. Gracias Nerea!
Fin de fiesta de una completa y entretenida jornada de navegación en la que hemos tenido de todo.
El EduDiCaprio pa'EMILU Nius

No hay comentarios:

Publicar un comentario