Pensábamos que este iba a ser el único fin de semana sin regata de la temporada. Pero afortunadamente, Orza, con el patrocino del restaurante L'Ancora, ha organizado una regata para el domingo 19.
Como Marije sigue convaleciente, ha ido a la reunión de patrones el patrón, y a las 11:30 nos hemos encontrado en el barco Lucio, Pepelu, Txantxar y yo. El día precioso, soleado, sin ola, y con un viento del SE, con previsión de rolar al E a lo largo de la regata. Hay dos clases y dos recorridos. La clase A (IRC ≥ 0,975), que va hasta la boya de recalada, y la clase B (la nuestra, IRC < 0,975) con el siguiente recorrido: salida en San Ignacio, boya amarilla más próxima al cajón por babor, boya de Cierbana por babor, boyas rojas del canal por estribo y llegada en la boya verde del puerto deportivo. Luego se añadió una tercera clase: open sin medición.
Editado
Parece ser que al final se añadieron dos clases: open A y open B.
La presalida
Pepelu nos sorprende con unos pinchos de diseño y una botella de txakoli, a los que la tripulación hace los honores como es debido.
La salida
Decidimos salir cerca del comité, con spi, y amurados a estribor. Naturalmente no somos los únicos que tenemos esa idea, y salimos a las 13:00 en punto rodeados de barcos.
La regata
Al poco el viento empieza a hacer cosas raras, en el preludio del role al este. A la 13:20 estamos cerca de la Galea. Algunos barcos han trasluchado, pero vemos que los molinos han cambiado su orientación al este, y pensamos que es mejor seguir con el spi por babor. Sin embargo entramos en un pozo sin viento, y tenemos que trasluchar para salir. Inmediatamente llegamos al viento y volvemos a trasluchar. El viento arrecia y se va la proa, pero seguimos con spi, muy justos, y acercándonos a la Marmotainha, al Lasai y al Jai Pilpil. Al poco nos vemos forzados a arriar el spi, y llegamos con el génova a la boya, en la que hay mucho tráfico. Una rápida izada de spi nos permite adelantarles, aunque el Lasai y el Jai nos pasan poco antes de llegar a la boya de Cierbana merced a su mayor velocidad. Arriamos spi, y vamos hacia la tercera boya roja de ceñida un poco abierta. En ese momento hace su entrada un mercante, que obliga a variar el rumbo al Lasai y a el Sandra. En la boya roja izamos otra vez el spi, y vamos directos hasta San Ignacio, donde trasluchamos. Nueva trasluchada cerca del muelle de cruceros, y desde allí a la línea de llegada. La cruza primero el Maite, seguido del Taramay, el Sandra y el Emilu. Por detrás vienen el Lasai y el Jai Pilpil.
La entrega de premios
Después de arranchar el barco y comer un poco, vamos al puerto deportivo. Las tripulaciones están el L'Ancora, dedicándose a lo que mejor saben hacer: beber (cerveza, vino, ...). A las 17:30 más o menos sacan unas bandejas de pinchos y abren la barra libre, a la espera de que llegue Javier Ortiz con las clasificaciones. Allí se nos juntan Marije, a la que recibimos con fuertes abrazos, y Mª del Rosario. Por fin empieza el reparto de premios:
Clase A: primero El Gaitero, segundo Kunana.
Clase Open: primero el Maite, segundo el Sandra.
Clase B: PRIMERO EL EMILU, segundo el Lasai.
Foto: Luis Fernández
Lo celebramos entre felicitaciones de los presentes, y nos dedicamos a dar buena cuenta de las bandejas de rabas y croquetas que empiezan a aparecer, regándolas con cava que generosamente proporciona el patrocinador.
Recibimos un trofeo –tras visitar la página web de L'Ancora veo que es un ancla, símbolo del restaurante– y un magnun de cava que de momento está en mi nevera a la espera de una ocasión propicia para descorcharlo.
Un precioso día de regata. Gracias a L'Ancora por el patrocinio, y a ORZA por la buena organización.
19/09/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Zorionak! estais como en los viejos tiempos. Ya tengo mono por navegar. Saludos a todos
ResponderEliminar