El sábado 25 había que elegir entre dos regatas: la Copa Castro, y la Fin de verano, de ORZA. Dadas las previsiones de tiempo y sobre todo de ola (por encima de los 2 metros), el patrón del EMILU decidió dejar la Copa Castro para otro año.
A las 10:30 Txantxar fue a la reunión de patrones, para conocer entre otras instrucciones el recorrido: salida en San Ignacio a las 12:00, boya amarilla más cercana al cajón y llegada en la boya verde de Getxo Kaia. El resto de la tripulación está formado por Mabel, venida de Madrid aprovechando un fin de semana sin guardias, Lucio, Pepelu y yo. Lo primero que hacemos es ponernos los trajes de agua, porque el cielo está cubierto y presagia lluvia.
En la salida el viento era NNO, fuerza ±4, y la flota poco numerosa. Salimos puntualmente, amurados a estribor y cerca del comité, pero un poco tarde (o sea, unos 15 segundos tarde). Los bordos son largos, el viento se mantiene entre 15 y 18 nudos de aparente, y la ola va siendo a medida que salimos del abra. La flota va bastante agrupada, y solo el Otoio se destaca por delante. El último bordo amurados s estribor lo alargamos cuanto podemos, pues al estar protegidos por el muelle de Punta Lucero, hay menos ola. La estrategia tiene éxito, pues a la boya llegamos los cuartos, detrás de Otoio, Ushuaia y Lula III.
Viramos en la boya y comienza una rueda de negociaciones para ver si se iza spi. Decidimos que con esa ola y de popa cerrada no merece la pena; nos ponemos a orejas con el génova atangonado, y podemos ir a rumbo directo. El Lula III iza un asimétrico, lo que le fuerza a ir hacia Galea, y le vemos en varias ocasiones con problemas para dominar el spi.
A la altura de la Torre de Salvamento Marítimo el viento empieza a caer, y la ola baja mucho. Por detrás la Marmotinha y el Atu han izado spi y nos van dando alcance. A pesar de todo seguimos sin izar spi. Doblamos el muelle de cruceros los terceros, por detrás del Otoio, y el Ushuaia, que han cruzado la línea hace tiempo, y perseguidos de cerca por la Marmotinha, que nos adelanta a 200 yardas de la llegada, y por el Atu, que entra por detrás a 9 segundos.
Mientras tanto el viento desaparece, y los barcos que quedan en regata sufren para cruzar la línea. En el pantalán sintonizamos el canal 72, y oímos como dan la salida de la Copa Castro a la clase J80 y Fist class; nos habría dado tiempo a llegar a la salida y hacer las dos regatas.
Como hemos acabado pronto, vamos al Saltillo, donde Mabel y Pepelu nos invitan a vemú y rabas.
26/09/2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario