Los días 11 y 12 de septiembre se ha celebrado el 3º Trofeo Iberdrola, que espero se convierta en una regata de las clásicas. A pesar de coincidir con la regata Getxo-Plentzia (ORZA), hubo una gran participación, con cruceros de Santander (Yamamay, Boro, Chardonnay,...) y Gipuzkoa (Akelarre, Zumaya,...), y por supuesto J80.
La tripulación del EMILU estuvo formada por Pablo, venido expresamente de Zaragoza, Lucio, Txantxar, Pepelu y yo. Los lectores habituales echaréis de menos a Marije, que se está reponiendo de una pequeña intervención sin importancia. Nosotros también la echamos de menos, y deseamos que pronto esté navegando.
Sábado 11 de septiembre, aniversario del ataque a las torres gemelas.
A las 11:00 quedamos para cambiar velas y quitar peso. La salida está prevista en las inmediaciones de La Galea a las 13:00. El viento es flojo, y no se preve que aumente hasta las 14:00. De camino a la salida pasamos por la Peña Piloto para tomar su posición en el GPS, y hacerle unas fotos aprovechando la marea baja. A las 13:00 el comité iza aplazamiento, y nos quedamos a la espera de que llegue el NE anunciado. Podemos ver a los barcos de la regata Getxo-Plentzia, que están bastante quietos. Por fin entra algo de viento, y se da la salida a la primera prueba de J80. Un poco más tarde se da la de cruceros, con unos 8 nudos de viento. El recorrido es un barlovento-sotavento, 3 vueltas, con la boya en la dirección 310º y a dos millas.
Salimos por la mitad de la línea, amurados a estribor, para virar inmediatamente. Tenemos que ceder ante el Ramper, pero pasamos por delante del Bunda. Lucio, que no está en buena forma quiere retirarse, pero le convencemos para dar al menos una vuelta. Decidimos dar un bordo largo amurados a babor, apartados de toda la flota. Viramos y nos acercamos a la boya. Tenemos que dar otro bordo y lo hacemos demasiado largo, lo que aprovechan Irrintzi lau y Argos II para adelantarse en la boya, pero la doblamos antes que el Parranda. Con el spi adelantamos a esos barcos, y llegamos a la boya de barlovento con una sola trasluchada. En ese momento el comité anuncia el recorte del recorrido, lo que es acogido con gritos de júbilo por la tripulación.
La segunda vuelta es muy parecida, algo más rápida, pero nos adelanta el Parranda, que a la postre nos superó en compensado por unos segundos.
Para ese momento el viento ha arreciado, y volvemos navegando con el spi a buena velocidad. En el puerto atracamos como podemos en el pantalán exterior, nos bajamos Pepelu, Txantxar y yo, y se suben Elena, Lucía y su amiga Lorena, que se llevará un bonito recuerdo de su visita a Getxo.
A las 21:00 cena en el Marítimo, con el habitual menú de marmitako y helado de terrina. ¿Alguien me puede explicar porqué ponen dos platos, cuchillo y tenedor?
Domingo 12 de septiembre
La salida está prevista a las 12:00, para un recorrido consistente en dos bastones en la zona de la Galea, entrar al abra interior, y terminar con un triángulo. Mientras vamos hacia la salida nos pilla un chubasco: a ponerse traje de agua (los que lo tienen en el barco), y yo, a la cabina. Ya en la zona de salida se aclara el cielo, y llegamos incluso a tener sol en algunos momentos. Pablo ha estado a punto de marearse, y va a la caña para que se le pase. Ya casi a las 13:00, y después de empezar la primera prueba de los J80, se da la salida;el viento viene del 315º. Vamos bien por el medio de la línea, pero hay llamada general. Sucede lo mismo una segunda vez, y a la tercera, le pilla al patrón un poco despistado y salimos tarde. Hay más viento que el día anterior, pero también una ola corta, de poca altura, pero incómoda. El Parranda y el Argos no salen. Cerca de la boya de barlovento nos juntamos con el Kunana, el Shock Zur y el Irrintzi lau, que doblan la boya por delante de nosotros. Izamos spi, y adelantamos al Irrintzi, que tiene problemas y acaba retirándose. El Kunana con el asimétrico se va lejos, y llegamos a la boya de barlovento antes que ellos. La segunda vuelta es parecida, pero el Kunana nos adelanta. En la bajada hacia el Abra recortamos algo de distancia, pero no podemos alcanzarles. Cuando empezamos a hacer el triángulo el Saeta está cruzando la línea, y el Shock Zur ha doblado la segunda boya. El Kunana no puede arriar el spi, y se ve obligado a retirarse, así que entramos los últimos en real.
Después de arranchar el barco y tomarnos unos chupitos con almendras, vamos a la entrega de premios. En clase regata gana el Yamamay (40.7), y en crucero el Zumaya (X 37). ; curiosamente los dos barcos son del mismo modelo: 40.7. Nosotros somos el 13 de 25 en crucero. Dadas las circunstancias, nada mal.
La crisis parece que no afecta a Iberdrola, porque el cóctel fue de los de no olvidar: después de los pinchos tradicionales, aparecieron las gambas, el jamón y los pasteles. ¡Cómo sería que sobraron croquetas!
Aviso para navegantes
El domingo 19 se celebrará la regata L'Ancora, patrocinada por el restaurante del mismo nombre.
13/09/2010
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Julián, los dos platos son para que quede mejor, y de paso despistar, parecer que dan más. Ya sabes que ese club es de rancio abolengo.
ResponderEliminarFelicidades! Es un buen resultado el del Emilu. Por cierto, doy fe de que Marije está recuperándose bien.
¿Cuando se reanudan los partidos de trinquete de los domingos por la tarde para entrenamiento de la tripu?