17/11/2008

Las mareas

Yo creo que con este vídeo comprenderemos, por fin, un poco el porqué de las mareas. De todos modos, en alguna ocasión leí que había zonas en las que había mareas irregulares, lugares con tan solo una marea diaria y otras rarezas.

El vídeo forma parte de un capítulo de una serie, llamada el Universo Mecánico, editado por el MIT.



Más información: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/mareas/mareas.htm

Todavía más información (en inglés) aquí y aquí

6 comentarios:

  1. No estoy muy (más bien nada) convencido. El video parece decir que mientras la tierra SÓLIDA gira, la masa líquida de los océanos no lo hace, Y eso no es así. Si lo fuese, todo lo que esté flotando sobre el agua, como el Emilu, parecería desplazarse en dirección contraria al giro de la tierra. Por otra parte el MIT es un centro serio. Hay que seguir investigando.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:40

    Creo que está mal explicado. ¿Pero os imaginais lo que sería si el agua no girase con la tierra?. Sería genial. Podríamos dar la vuelta al mundo en 24 horas, sin viento y sin poner el motor en marcha. Bueno, no, porque no nos daría tiempo de maiobrar para esquivar los continentes y nos daríamos una ostia tremenda contra las costas aericanas,a una velocidad aproximada de unos 900 nudos. Riete del 11S, podríamos aparecer con el barco encima de la antorcha de estatua de la libertad.
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. El principio de superposición (PS) puede ayudar:
    1- Consideremos que no existe la Luna y que la Tierra gira alrededor de su eje y con ella en los océanos.
    2- Consideremos, ahora, que no gira la Tierra, ni sus océanos, alrededor de su eje pero que sí gira alrededor del centro de masas del sistema Tierra-Luna.
    3- Finalmete según el PS hay que superponer los dos efectos. Esto da lugar a dos movimientos que se superponen, el giro con la Tierra y el correspondiente al movimiento con la Luna que es el que origina las mareas.

    ResponderEliminar
  4. Por fin empiezo a entender las mareas. Algo sorprendente es que el giro de la tierra respecto al centro de masas de sistema tierra-luna o tierra-sol, no tiene ninguna influencia. La rotación de la tierra sobre su eje solo influye en que la marea se va desplazando a lo largo de la superficie terrestre, de modo que la marea alta se produce en el momento en que la luna está en su punto más alto. Todo esto para un planeta sin continentes y un agua sin viscosidad. En la realidad la marea se retrasa respecto al paso de la luna debido a las fuerzas tensiles en el agua y la presencia de continentes. Lo que produce las mareas son las fuerzas de marea, que se producen por la DIFERENCIA de la fuerza gravitatoria de la luna o el sol sobre las partículas de agua. Esas fuerzas son inversamente proporcionales al CUBO de la distancia. Por eso las fuerzas de marea debidas a la luna son mayores que las debidas al sol, pese a que la fuerza gravitatoria del sol es unas 178 veces mayor que la de la luna. Un tema fascinante, que me está quitando de hacer otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/celeste/mareas/mareas.htm

    Aquí hay un par de applets que ilustran muy bien el fenómeno (mucho mejor que las explicaciones fisico-matemáticas que los acompañan, que todavía no he tenido tiempo de estudiar).

    Lo que queda claro es que el inverso del CUBO de la distancia tiene algo que ver.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22:55

    ¡¡¡JJoooollliiiinnnn!!!. Verdaderamente me he metido en un blog de LA UNIVERSIDAD. ¡QUE NIVEL DE DISQUISICIONES!. Estoy acomplejado.
    Enrique

    ResponderEliminar