09/04/2010

La Ruta de la Sal (este) 2010

Con un poco de retraso, por fin aparece la tan esperada crónica de la experiencia de Marije y Julián en la Ruta de la Sal (este) 2010. Todo empezó una oscura noche de marzo, cuando Rober le dijo a Marije que tenía alquilados barcos para hacer la Ruta de la Sal; Marije se lo dijo a Julián, y en poco tiempo tomaron la decisión de pasar sus vacaciones de primavera navegando en el Mediterráneo.
El miércoles salieron con Manolo y Javi hacia Denia. Allí se unieron a Maddalen, Edurne, Marina, Rober, Fito, Fito (otro), Jon Mikel, Koldo, Joseba, Jesús, Asier,...(perdón si olvido a alguien). Tras noche de fiesta en la Marina de Denia, dormimos y organizamos las tripulaciones. Marije y yo entramos en el Gladiator 2, un Oceanis 440, con tres neveras, encimera de granito y aparejo de spi montado a última hora con lo que había. El resto de la tripulación son Koldo (patrón), Maddalen, Edurne, Fito (el mago), Manolo y Javi.
La salida se da a las 12:15. vamos por la boya, amurados a estribor, pero un barco, cuyo patrón parece desconocer las reglas de navegación, se nos cruza y casi nos saca de la línea. Viramos, y tenemos la suerte de que la mayoría de la flota hace lo mismo, por lo que no tenemos problemas de cruzarnos con barcos amurados a estribor. A partir de ahí bordos y más bordos, porque el viento viene de Formentera.
Trayectoria aproximada
Después de amanecer, doblamos el cabo de Barbería, cuyo faro hemos visto toda la noche, y al poco el de La Mola. Abrimos rumbo, y con spi hacia Tagomago. Lo pasamos a las 13:57, y nos encontramos con una situación de encalmada. Durante una hora flotamos de cualquier manera, pero poco a poco inflamos el spi y conseguimos salir, pasando a un gran número de barcos que por alguna extraña razón están quietos mientras nosotros avanzamos. A partir de ahí vamos rodeando la isla con vientos flojos , pero que nos permiten navegar a dos o tres nudos, y comiendo macarrones. A 15 millas de la llegada arrecia el viento, y dando bordos otra vez nos acercamos a la línea, pero no la vemos. La radio se llena de comunicaciones de barcos preguntando dónde $%¿¡! está. Por fin la vemos, y la cruzamos tras 31 horas y 50 minutos de navegación.
Lo celebramos cenando unos estupendos arroces, y nos vamos agotados s dormir. Por la mañana vemos la clasificación: 51 de 84 que tomaron la salida, y quintos en nuestra clase (India1). Todo un éxito que celebramos tomando un vermú con tapas variadas en la bañera del Gladiator. A la noche fiesta en Paradise, y para algunos, continuación en Pacha.
El domingo, tras esperar a que pase un ventarrón que pone difícil la salida de la bahía de San Antonio, salimos, con vela y motor, para intentar llegar a Denia lo antes posible. A unas 20 millas observamos que la cabina tiene agua. Con gran serenidad la tripulación se pone a trabajar para achicar con cubos y la bomba manual, y en 15 minutos la situación queda dominada. Por fin, a las 11:30 más o menos entramos en el puerto de Denia, poniendo fin a la aventura.

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