24/04/2010

Regata VIII Memorial Josu Apraiz

Hoy sábado 24 de abril se ha celebrado la regata VIII memorial Josu Apraiz, en modalidad a la inversa, pero con tres clases. El día era bueno, con sol y sin ola, pero con previsiones de poco viento del E, primero con componente sur y luego norte.
A las 10:30 estábamos en el Emilu Lucio, Pepelu y yo; Marije llega un poco más tarde después de estar en la reunión de patrones. El Emilu sale a las 11:55, desde San Ignacio, junto con el Idyl, el Atu y el Galerna. De los barcos que tenían que salir a las 11:50 no lo hace ninguno. En el momento de la salida el viento es del sur, así que preparamos el spi, y nos quedamos cerca de la línea. Cuando falta un minuto, el comité se equivoca y anuncia la salida. Izamos el spi y vamos a la salida, que hacemos a la hora prevista; al Atu le pasa lo mismo, pero al Idyl le pilla en la misma línea, y sale inmediatamente. Esa ventaja inicial la va incrementando, lo que al final le vale entrar el primero. Para corregir el error, el comité adelanta la salida de los demás barcos un minuto, lo que al final puede habernos costado un puesto.
La salida es con poco viento, pero al poco desaparece del todo y cambia de dirección; arriamos el spi, damos un par de viradas locas, hasta que empieza a entrar el viento del NE y conseguimos velocidad. Poco a poco rola más al este, lo que nos permite hacer un rumbo directo a la boya del cajón. Desde allí con spi a Ciérvana, y otra vez de ceñida a la boya amarilla de Galea. Tenemos que dar un par de viradas en la misma boya, y para volver al cajón decidimos no poner el spi, pues hay suficiente viento y se ha montado un poco de ola.Desde allí a un descuartelar hasta la boya roja de Galea, donde izamos el spi. Cerca de la boya de San Ignacio nos adelanta el Jai Pil Pil. Por un momento creemos que el viento va a desaparecer y que la flota, que viene por detrás, nos va a adelantar. Pero al trasluchar en la boya y tener más aparente, ganamos velocidad. Para cruzar la línea trasluchamos y recortamos ventaja al Jai, que ha fallado en la trasluchada, pero que a pesar de todo entre 35 segundos por delante (o sea, nos gana por menos de un minuto, que es lo que perdimos en la salida). Por detrás entra el Kantarepe Iru, con Maddalen y Koldo, compañeros del Gladiator, que gana en la clase A.
Una estupenda regata, con un magnífico tercer puesto (en la clase C y en la general, si la hubiese), que sabe un poco amargo porque sin el error del comité, podía haber sido un segundo.
Tras amarrar en el club y arranchar el barco, se nos une Elena y vamos al puerto deportivo a la comida y entrega de premios. Hay muchísima gente, y la comida, alubias, se retrasa hasta casi las cinco. A la vista de la situación y que las alubias no son mi plato favorito (solo las como en la regata del gallo), yo me saco un kebab con patatas fritas y sacio mi hambre. Acabamos con helado y paseo, donde nos encontramos con Mª del Rosario y Marta. Y después a descansar, que mañana hay trinquete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario